Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, el máximo jefe narco del conurbano, hoy preso en una cárcel federal, comenzó a ser juzgado trece años después en el Tribunal Oral N°6 de Morón por el crimen de Candela Sol Rodríguez, secuestrada y asesinada en agosto de 2011.
El narco fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza, en medio de un gran operativo de seguridad. En la sala del TOC N°6 también estaba la mamá de la víctima, Carola Labrador. Villalba, puntualmente, está acusado de ser el ideólogo del asesinato de la menor, en medio de una aparente venganza del negocio de las drogas. Había sido testigo del primer proceso del caso, ocurrido en 2017, donde aseguró que a Candela la mataron en medio de un secuestro extorsivo.
Ahora, Villalba se sienta en el banquillo de los acusados, con una remera amarilla, delgado y con el pelo canoso. Fue el único de los acusados por el crimen que se levantó de su silla cuando ingresaron los jueces Andrea Celia Bearzi, Alejandro Omar Rey y Cristian Adrián Toto.
El caso involucra una compleja trama que pone de manifiestos los nexos entre policías, informantes y narcos. Además de “Mameluco”, el fiscal Mario Ferrario, a cargo de la imputación, acusa al ex policía Sergio Fabián Chazarreta; al “buchón” de las fuerzas de seguridad, Héctor Horacio “Topo” Moreira y al carpintero Néstor Ramón Altamirano, señalados como coautores de la privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte de Candela.
A diferencia de “Mameluco”, los tres llegan en libertad al debate. El narcotraficante cumple una condena de 27 años por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Chazarreta y Altamirano se dejaron fotografiar por los reporteros gráficos que concurrieron al tribunal. El único que cubrió su rostro, al agachar la cabeza hacia sus rodillas, fue “El Topo”, defendido por el penalista Sergio Oscar Doutres.
El informante, según la causa, habría señalado al papá de Candela, Alfredo Omar “Juancho” Rodríguez, en ese momento, preso por piratería del asfalto, como el responsable de llevar datos a la federal que permitieron atrapar a “Mameluco”. Ese dato, aparentemente erróneo, habría sido el que desencadenó el crimen de la nena de 11 años, en medio de una venganza narco orquestada por el jefe del clan Villalba.
Fuentes del caso indicaron a Infobae que las diez audiencias del juicio se harán los martes, miércoles y viernes, días en los que declararán cerca de 100 testigos del caso, sin un cronograma fijo.
Según trascendió, la primera en hablar frente a los jueces será Labrador. “No hay juicio que me devuelva a Candela con vida, pero quiero justicia”, dijo la mamá de la víctima a Télam antes del nuevo juicio por el homicidio de su hija, conocido como “Caso Candela II”.
En agosto de 2017, fueron condenados a prisión perpetua Hugo Bermúdez y Leonardo Jara, mientras que Fabián Gómez, recibió una pena de cuatro años de cárcel como partícipe secundario de la privación ilegal de la libertad de la nena.
Quién es “Mameluco” Villalba, el capo narco de San Martín
La historia de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba como el mayor capo narco de la historia bonaerense no se detiene. Con un control de sangre y plomo de más de 20 años en las villas de San Martín al que mantiene desde la cárcel junto a sus hijos.
Días antes del secuestro de Candela, el narco había sido capturado luego de permanecer cuatro meses prófugo. Había sido liberado en 2009, tras una condena de 12 años. Durante ese tiempo, abrió un lavadero, aseguró que estaba limpio y lanzó su candidatura a intendente de San Martín, aunque los investigadores que lo seguían de cerca sostenían que nunca había dejado el tráfico de drogas como sustento principal, actividad que no se había detenido en la prisión.
En la actualidad, Villalba -cuyo clan es capaz de recaudar 22 millones de pesos por día- está alojado en la cárcel de Ezeiza y es investigado por lavado de dinero a gran escala y por vender la cocaína contaminada con carfentanilo que mató a 24 personas en febrero de 2022, con expedientes a cargo de la jueza federal de San Martín Alicia Vence y el secretario Hernán Roncaglia.
Este año “Mameluco” será sometido a juicio junto a Iván Gabriel “El Salvaje” Villalba, uno de sus hijos, por liderar una “organización y financiación de una banda de más de tres personas conformada para la comercialización de estupefacientes, en concurso real con el de tenencia ilegítima de armas de guerra”.
En esa misma causa -que cuenta con otros 18 acusados- está también imputado otro de sus hijos, Luca Nahuel “Dylan” Baigorria (29), quien aún no irá a juicio porque recién fue detenido el pasado domingo, tras permanecer 20 meses prófugo y con pedido de captura.