Crimen del country: la forense detalló su trabajo en la autopsia y complicó aún más el médico policial

La profesional dijo a los investigadores que notó que había signos de defensa no bien vio el cuerpo. El legista de la escena firmó que el ingeniero había fallecido de muerte natural, por lo que fiscalía lo denunció penalmente

Guardar
Roberto Eduardo Wolfenson tenía 71 años
Roberto Eduardo Wolfenson tenía 71 años

La forense que analizó el cadáver de Roberto Wolfenson (71), quien fue hallado golpeado y ahorcado en su casa del country La Delfina de Pilar, amplió ante los investigadores el informe de la autopsia en el que concluyó que el ingeniero fue asesinado y provocó un giro en el caso. Hay que recordar que el legista de la Policía Bonaerense había certificado en la escena del hecho que la muerte era natural. Esa firma le valió una denuncia penal y en Asuntos Internos. Y ahora, la médica lo complicó aún más.

“Solo al ver el cuerpo, se dio cuenta de que la víctima tenía signos de defensa, con lo cual lo dejó muy mal parado a Rodrigué”, explicó a Infobae una fuente con acceso al expediente sobre la situación de Marcelo Rodrigué, quien cuenta con más de 30 años en la Policía de la provincia de Buenos Aires dedicándose, justamente, a revisar cuerpos en la escena. “Este hombre murió de infarto”, dijo el profesional ese viernes 23 de marzo pasado en la casa del lote 397.

Pese a ello, el fiscal Andrés Quintana, que investigó el crimen de María Marta García Belsunce tras la absolución del viudo, pidió igualmente la autopsia. Algo no le cuadraba.

La forense le dio la razón. Según la médica, el ingeniero fue ahorcado y golpeado, aunque aún no se sabe con qué, pero fue ese mismo elemento (tanza, cable o soga) el que le provocó incluso el corte en las cervicales de 7 centímetros de largo: “Fue un mecanismo de constricción”, describieron la conclusión de la profesional tras entrevistarse con los investigadores que encabeza el fiscal Germán Camafreitas.

Barrio privado La Delfina
Barrio privado La Delfina

“Fue una situación de forcejeo, fue todo concomitante. O sea, las lesiones que tiene son todas en el mismo momento y no tuvo posibilidad de sobrevida ni siquiera agonizó”, ampliaron.

La forense mantiene la data de muerte que informó en la autopsia: de 18 a 24 horas previo al examen del cadáver, que fue el sábado. Lo que ubica la ventana del crimen entre las 13 y las 17 del viernes en que hallaron el cuerpo el profesor de piano, la seguridad del country y un vecino.

“La médica dijo que tenía golpes, que tenía signos de defensa. Solamente con ver el cuerpo lo notó”, explicó y agregó: “Fue un ahorcamiento a lazo, fue un mecanismo constrictor y la herida que tiene en las cervicales obedecen al mismo elemento, con el cual aplicaron la constricción y son compatibles con las lesiones que tienen las muñecas y los dedos”.

O sea, con ese lazo, tanza o cable, hicieron la suficiente fuerza para ocasionarle la herida de la nuca de 7 centímetros de largo y la de los dedos. “No hay armas blancas”, descartado por la médica.

La parcela donde ocurrió el crimen
La parcela donde ocurrió el crimen

También las fuentes del caso dijeron a este medio que el agresor lo atacó por la espalda, que “la posición del cuerpo tuvo que haber sido siempre la misma, por las livideces”: o sea, donde lo encontraron, tirado en una esquina de una habitación que no era la suya con la cabeza debajo de un radiador. No había signos de lucha en ese cuarto.

“La legista dijo que el cuerpo nunca fue rotado, que estuvo en esa misma posición. Con lo cual, la escena del hecho sigue siendo en ese lugar”, señaló la forense. Mientras, se espera el resultado de las pericias complementarias y del examen toxicológico.

Denuncia

El médico de la Policía, que vio el cuerpo en la escena, en las últimas horas fue denunciado penalmente por la fiscalía que investiga el crimen y envió esa información a Asuntos Internos de la Bonaerense para que evalúe el accionar de Marcelo Rodrigué, quien dateó la muerte como natural y firmó un certificado médico.

La víctima era ingeniero (Facebook)
La víctima era ingeniero (Facebook)

“Informo, bajo juramento de ley y demás prescripciones legales, haber examinado en el día de la fecha a quien la instrucción identificó como Roberto Wolfenson. Se trata de un masculino que se encuentra en el piso de una habitación en de cúbito dorsal, vestido con medias negras, pantalón azul y remera naranja”, escribió el médico. El documento concluyó: “Las causas de muerte son infarto de miocardio”.

Con ese certificado, la Policía Científica de la Bonaerense se fue de la casa y quedó la familia con el lugar liberado. Por ello, la fiscalía de Camafreitas denunció penalmente al médico.

Guardar