Agentes de la División Unidad Operativa Federal Avellaneda de la PFA detuvieron en las últimas horas a un hombre acusado de producir y distribuir material audiovisual producto del abuso sexual a menores, según indicaron fuentes policiales a Infobae.
La investigación comenzó en enero de este año cuando los efectivos, que realizaban diversas tareas de prevención en redes sociales, pudieron establecer que un usuario subía videos de una niña a la que ofrecía para realizar “servicios con acceso carnal”.
Los investigadores lograron determinar, a través de la dirección IP, que se trataba de un hombre que vivía en localidad de Gerli. Con las pruebas obtenidas, el Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, a cargo de José Luis Arabito, Secretaría Única (U.F.I. y J N° 2 AV Del. Sex. Inf y violencia de Género y familia de Lanús), ordenó el allanamiento de la propiedad, ubicada en la calle Reconquista.
Como consecuencia de ese procedimiento se logró la detención del hombre que se escondía detrás del usuario. Además, los efectivos secuestraron tres teléfonos celulares, dos pendrives, una Sony PlayStation 4, una netbook, una consola Nintendo Wii, un decodificador de la compañía Flow/Cablevisión, una tablet, un disco rígido y otros elementos de interés para la causa.
El detenido, junto a los elementos incautados, quedaron a disposición del juzgado interventor, por infracción a la Ley 27.436 “Tenencia de Pornografía Infantil”, detallaron las fuentes.
Dicha norma - una modificación del artículo 128 del Código Penal - establece que “será reprimido con prisión de tres (3) a seis (6) años el que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de dieciocho (18) años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, al igual que el que organizare espectáculos en vivo de representaciones sexuales explícitas en que participaren dichos menores”.
Otro caso en Salta
Un hombre de 25 años fue detenido este martes en Salta, por una situación similar y tras varios allanamientos en el marco de una causa por distribución de material de abuso sexual infantil, según indicó El Tribuno. El procedimiento fue pedido por la fiscal penal Especializada en Ciberdelincuencia Sofía Cornejo.
La investigación de la Fiscalía se inició a partir de un informe de la Red Nacional 24/7 que integra la Procuración General de Salta, que daba cuenta que el proveedor de servicio electrónico (ESP), X (ex Twitter), reporta un usuario que habría compartido archivos de video con contenido de aparente abuso sexual infantil a través de chats y mensajería instantánea con otros usuarios.
Los archivos reportados fueron compartidos vía servicios de mensajería instantánea ofrecidos por compañías tecnológicas tales como X Corp., WhatsApp e Instagram. Las empresas advirtieron la maniobra y alertó a los organismos de control intervinientes sobre la tenencia y distribución de material de menores en situación de abuso sexual por parte del usuario denunciado.
La identificación del sospechoso fue resultado de las tareas encomendadas por Cornejo a la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta (DGI). El contenido de los elementos y dispositivos electrónicos secuestrados en la casa del hombre arrestado será peritados, agregaron las fuentes.
El detenido será imputado en las próximas horas por el hecho previsto y reprimido por el Art 128 del C.P. El mismo detalla que “el que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de dieciocho (18) años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, al igual que el que organizare espectáculos en vivo de representaciones sexuales explícitas en que participaren dichos menores”, precisó el medio salteño.