Una vecina de la localidad de Rafael Castillo, en el partido bonaerense de La Matanza, fue víctima de la inseguridad el último sábado a la madrugada, cuando un delincuente se cruzó en su camino al trabajo, la redujo y le quitó su teléfono celular. A pesar de su súplica para evitar el robo, el asaltante no tuvo ningún tipo de remordimiento: la amenazó, la manoseó, logró su cometido y se dio a la fuga.
Según precisó un integrante del grupo de Facebook “Vecinos de La Matanza !!! Queremos seguridad !!!”, quien además se ocupó de difundir el video del ataque, el hecho ocurrió sobre la calle Concejal Luis Alberto Settino al 1000, a pocos metros de la intersección con Billinghurst.
Las imágenes muestran que la mujer fue atacada pocos minutos antes de las 6 de la mañana, cuando caminaba por Settino, en dirección a la calle Coronel Bogado.
Allí, la mujer se cruzó de frente con un hombre vestido de negro que aprovechó el momento para detener su paso y exigirle que entregara sus pertenencias.
“Dame el celular, dame el celular”, le exigió en reiteradas oportunidades el ladrón a la víctima, quien producto de los nervios quedó inmóvil. Con el objetivo de preservar su teléfono, la mujer optó por deshacerse de su mochila, pero el atacante sólo estaba interesado en el aparato electrónico.
No conforme con la reacción de la vecina, el hombre comenzó a manosearla para encontrar el dispositivo. “No, no, por favor. Estoy yendo a trabajar”, suplicaba mientras tanto la mujer, mientras algunos perros de la cuadra ladraban al escuchar el diálogo entre el ladrón y la víctima.
Finalmente, y en menos de un minuto, el delincuente logró su objetivo: arrojó a la mujer a la vereda, revisó todos los bolsillos de sus prendas, tomó el teléfono celular que buscaba y escapó del lugar. La víctima, por su parte, se reincorporó por sus propios medios, tomó su mochila y corrió en dirección contraria al atacante.
Al consultar sobre este hecho, fuentes judiciales consultadas por Infobae señalaron que, al menos hasta este lunes por la mañana, el Departamento Judicial de La Matanza no había recibido la denuncia correspondiente por el hecho.
La ola de inseguridad que atraviesa el municipio de La Matanza es sumamente preocupante. Sin ir más lejos, durante el mes de febrero asesinaron al jefe de Seguridad de la Guardia Urbana de La Matanza en un intento de robo.
El funcionario, identificado como Roberto Eduardo Mac Donald, fue interceptado el pasado 20 de febrero cuando se disponía a regresar a su casa tras haber cumplido con su jornada laboral. A pesar de que el hombre de 62 años recibió asistencia médica, perdió la vida durante una operación que le realizaron de urgencia.
La víctima fue sorprendido por dos motochorros que se trasladaban a bordo de una moto Honda XR 300 de color negro. El funcionario estaba a punto de ingresar a un estacionamiento, en donde había guardado su vehículo personal, según adelantó la agencia Noticias Argentinas. Luego, emprendieron la fuga.
Momentos más tarde, el policía retirado fue asistido por el personal de la Unidad Táctica de Operaciones de la jurisdicción, quienes lo trasladaron en la caja de una de las patrullas hacia el Hospital de Agudos Paroissien, ubicado a tres kilómetros del lugar, en la zona de Isidro Casanova. Luego de que se confirmara la muerte de Mac Donald, el caso fue asignado al fiscal Adrián Arribas, titular de la Fiscalía Especializada en Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza. Al descubrir que los sospechosos eran menores tras varios allanamientos, envió la causa al fuero de responsabilidad juvenil con los acusados ya identificados.
Uno de los menores acusados de matar a Mac Donald fue detenido dos días después del crimen, en el marco de un operativo en el barrio La Recoleta de Virrey del Pino. .
Su localización fue lograda a partir de varias tareas de campo y seguimientos que permitieron a los agentes del GTO de la Policía Bonaerense, vestidos de civil, encontrar al sospechoso.