“Fue como buscar una aguja en un pajar”, resumió a Infobae una fuente con acceso al expediente acerca del trabajo que realizó el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal porteño para identificar al joven de 22 años que encendió una bengala en Niceto Club de Palermo el pasado 17 de febrero durante un show de El Doctor.
Este jueves, 12 días después del lamentable episodio, el acusado se presentó ante el titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°8, Maximiliano Vence, que investiga el caso. Lo hizo en compañía de su abogada Paloma Belén Rebot, de la Defensoría Nº22, pero no se disculpó ni dio explicaciones sobre cómo ingresó la pirotecnia al lugar. “Se negó a declarar. Además, solicitó 15 días para preparar un descargo”, confiaron fuentes de la causa.
Para llegar al joven, lo primero que hizo el cuerpo de agentes dependiente del MPF de CABA fue una orden de presentación en el boliche con el objetivo de recolectar las imágenes de las cámaras privadas de Niceto Club del día del recital. También relevaron las cintas de los “domos” del Centro de Monitoreo Urbano (CMU).
Con todo ese material, realizaron un trabajo de mejoramiento de las imágenes, a partir de la búsqueda del horario exacto en que las cámaras tomaron a esta persona, tanto dentro como fuera del boliche. “No fue fácil. Los registros obtenidos en el local bailable eran confusos: había humo y mucha gente. Algo similar sucedió con las imágenes obtenidas en el exterior, ya que era de noche”, detallaron fuentes judiciales a este medio.
Sin embargo, gracias al software utilizado por el Gabinete de Análisis Multimedial, se lograron obtener dos o tres imágenes nítidas. Más tarde, los investigadores las pudieron cotejar con otras obtenidas por el equipo de Cibercrimen, a partir de las fuentes abiertas, es decir, del material de acceso público disponible en Internet: notas periodísticas, publicaciones realizadas por el boliche, por la banda El Doctor y sus seguidores, como la que figura en esta nota y donde se jactan de “Pudrirla en Niceto”; y comentarios en Facebook, Instagram y “X” (ex Twitter).
“En esta parte de la investigación se pone a prueba el ‘ojo clínico’ del equipo que, a fuerza de un trabajo ‘artesanal’, revisó perfil por perfil y fue buscando patrones, aros, tatuajes, modelo de zapatillas, remera o pantalón, peinado, entre otras cosas; que coincidieran con el perfil buscado. Luego, confeccionaron el informe para presentar ante la fiscalía”, explicaron.
Finalmente, se juntaron todas las piezas del rompecabezas, a partir de lo que se denomina un estudio de morfología facial. “Para realizarlo se necesitan dos o tres imágenes diferentes. En este caso, se disponía de las que se habían mejorado de las cámaras del boliche y aquellas obtenidas de redes sociales. Si hace falta, también se utiliza alguna del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Con todo eso, se analizaron, por ejemplo, desde la posición de las orejas hasta la forma de la nariz”, detallaron sobre el procedimiento para ponerle nombre y apellido al joven que encendió la bengala en el show.
Como ya contó este medio, al joven se lo acusa de violar el artículo 124 del Código Contravencional de la Ciudad, normativa que prohíbe “ingresar con artefactos pirotécnicos” a espectáculos masivos, de carácter artístico o deportivo. Quien así lo hiciera, “será sancionado con diez (10) a cuarenta y cinco (45) días de trabajo de utilidad pública o arresto de cinco (5) a treinta (30) días. La sanción se eleva al doble si los artefactos son encendidos o arrojados”, apunta el código.
Tras la repercusión del caso, desde Niceto Club emitieron un comunicado en el que explicaron que, luego de que se encendió la bengala, el evento se canceló en el momento y se activó un protocolo de evacuación de incendios. Además, aseguraron que están trabajando para identificar a la persona en cuestión y cómo hizo para ingresar la pirotecnia.
“Si bien es nuestra obligación que ningún artículo de pirotecnia ingrese en la sala, estamos investigando aún lo sucedido. Mientras lo hacemos, queremos dejar en claro que repudiamos estos actos negligentes que aún siguen generando indignación y sobre todo dolor en la escena musical argentina”, explicaron en su cuenta de Instagram, desde donde también llamaron a “tomar conciencia sobre el pasado y el peligro de usar bengalas” y a “cuidarnos entre todos”.