Cuatro efectivos de la Policía Bonaerense fueron detenidos este miércoles en la localidad balnearia de Villa Gesell: los acusan de proteger a vendedores de droga a cambio de dinero o estupefacientes. Se trata de tres sargentos y un subteniente, quienes, además, fueron desafectados de la fuerza.
Los arrestos se produjeron esta madrugada en medio de distintos allanamientos que tuvieron lugar en tres comisarías geselinas y en diferentes domicilios particulares. Los procedimientos fueron llevados a cabo por agentes de la División Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires” de la Gendarmería Nacional (GNA), bajo la supervisión del fiscal Marcos Scoccimarro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°3 especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial de Dolores.
Los policías imputados fueron identificados como M.A. y J.V., sargentos que cumplían funciones en la comisaría Primera de Villa Gesell; L.B., también sargento, quien se desempeñaba en la seccional Segunda; y el subteniente F.B., de la comisaría Cuarta, ubicada en Mar de las Pampas. La Justicia los señala como los jefes de calle de esas dependencias y los tiene en la mira: la sospecha es que les advertían a personas investigadas por delitos vinculados a la venta de drogas para que se “cuidaran”, ya que estaban buscándolas.
“Cuidado, te están buscando”, fue una de las frases que se desprendió de la investigación del caso, que se inició hace tres meses aproximadamente. Según la reconstrucción que hicieron los investigadores, los policías tenían vínculos con una organización delictiva que era liderada desde la cárcel por un preso que fue detenido en el mes de diciembre último.
Las intervenciones en líneas telefónicas resultaron claves para reforzar la hipótesis: en las conversaciones analizadas surgió que delincuentes prófugos por causas de narcomenudeo eran informados de que estaban siendo buscados. En una de las escuchas, uno de los detenidos y un recluso coordinaron “acciones relacionadas con la venta de drogas y estrategias para evadir la investigación en curso”, revelaron fuentes judiciales. Al parecer, el trabajo de protección lo realizaban a cambio de dinero o droga.
En ese marco, se ordenó una serie de allanamientos en los que los efectivos de la GNA secuestraron armas, municiones, chalecos antibala y dispositivos electrónicos, entre otros elementos de interés. Y también droga, que se investiga si los acusados “plantaban” durante los operativos que realizaban, “con el objetivo de incriminar a posibles rivales de la banda a la que supuestamente protegían”.
Luego de que el caso saliera a la luz, la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad bonaerense resolvió apartar de la fuerza a los cuatro sospechosos e iniciarles un sumario administrativo que está en plena etapa de investigación a cargo del auditor Mariano Santana.
Los imputados están ahora a la espera del avance de la causa. Se espera que en las próximas horas sean trasladados para ser indagados por el fiscal Scoccimarro, bajo la acusación de encubrimiento agravado. A la vez, los detectives siguen adelante e investigan si puede llegar a haber más personas implicadas en la organización.
Tras la indagatoria, la investigación quedará a cargo del fiscal Mario Pérez, titular de la UFI 4 de Dolores, especializada en delitos de corrupción de funcionarios, con intervención del juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli.
*Con información de Télam