Diez días después de que suspendieron un recital en Niceto Club de Palermo porque un fanático encendió una bengala de humo en pleno show, la Justicia Porteña logró identificar al sospechoso y lo citó a indagatoria este jueves, según confiaron fuentes judiciales a Infobae.
El lamentable episodio —que retrotrajo a lo ocurrido en el show de Callejeros el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón y donde hubo 194 muertos— ocurrió el sábado 17 de febrero mientras El Doctor cantaba en el escenario y fue registrado en el clip de 15 segundos que encabeza esta nota y que se viralizó en las redes sociales.
A partir de ese video, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de CABA denunció el hecho, que quedó en manos de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 8, a cargo de Maximiliano Vence. Desde que comenzó la investigación, el funcionario dispuso una serie de medidas para identificar a él o los autores, entre ellas, un rastrillaje por fuentes abiertas y redes sociales a los fines de recopilar imágenes y grabaciones de lo sucedido.
Al final, gracias al trabajo de investigación y reconocimiento facial realizado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, el funcionario logró identificar al sospechoso y lo indagará este jueves. “Tiene 22 años, es mayor de edad”, confirmaron allegados al expediente a este medio.
Se lo acusa de violar el artículo 124 del Código Contravencional de la Ciudad, normativa que prohíbe “ingresar con artefactos pirotécnicos” a espectáculos masivos, de carácter artístico o deportivo. Quien así lo hiciera, “será sancionado con diez (10) a cuarenta y cinco (45) días de trabajo de utilidad pública o arresto de cinco (5) a treinta (30) días”, apunta el código.
Y agrega: “La sanción se eleva al doble si los artefactos son encendidos o arrojados, o si la persona imputada es miembro de comisión Directiva de Asociación civil deportiva participante del espectáculo. Toda autorización de excepción debe otorgarse en forma escrita por autoridad competente a los organizadores del evento”.
Tras la repercusión que tuvo el hecho, desde Niceto Club emitieron un comunicado en el que explicaron que, luego de que se encendió la bengala, el evento se canceló en el momento y se activó un protocolo de evacuación de incendios.
“Si bien es nuestra obligación que ningún artículo de pirotecnia ingrese en la sala, estamos investigando aún lo sucedido. Mientras lo hacemos, queremos dejar en claro que repudiamos estos actos negligentes que aún siguen generando indignación y sobre todo dolor en la escena musical argentina”, explicaron en su cuenta de Instagram, desde donde también llamaron a “tomar conciencia sobre el pasado y el peligro de usar bengalas” y a “cuidarnos entre todos”.
“Hacemos un llamado al público, y en especial a las nuevas generaciones, a tomar conciencia sobre el pasado y el peligro de usar bengalas, otros aparatos de pirotecnia y banderas en cualquier aforo. Principalmente, en los espacios cerrados. Debemos ser conscientes del impacto de nuestras acciones y trabajar juntos para crear un entorno seguro y acogedor para todos. La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad siempre será prioridad de Niceto Club. Sigamos disfrutando de la música y de los momentos especiales, pero recordemos hacerlo de manera responsable y respetuosa. Que el recuerdo esté presente para enseñarnos a no repetir jamás estas acciones y a protegernos”, cerraron.
Un día después, el cantante hizo un descargo en sus redes y lamentó los hechos que lo obligaron a suspender el show “faltando como 17 canciones del tracklist”.
“Tanto mi equipo como yo repudiamos lo que sucedió y lamento que a 20 años de la tragedia que cambió las reglas en las que se llevan adelante los eventos en argentina, pase esto en mi show. Quiero que la industria musical argentina siga creciendo y tomando un lugar cada vez más importante, pero no por cosas como estas...”, sostuvo.