Transcurrió una semana desde que Carolina Ledesma fue asesinada en su casa. Mientras que su ex pareja, Matías Loto, sigue prófugo, las novedades en la investigación lo comprometen aún más. Es que después de analizar la tablet que pertenecía a la víctima, se pudo corroborar que el principal sospechoso la manipulaba y amenazaba constantemente días antes del crimen. Además, los informes de compañías telefónicas revelaron que Loto se encontraba cerca del domicilio de la joven e incluso que estuvieron en el mismo lugar el día del hecho, antes de que él se diera a la fuga.
Según contó el abogado de la familia, Franklin Moyano, a Infobae, una vez que se pudo acceder a la tablet de Ledesma y estudiar el material que había adentro, se confirmó que la víctima había cortado todo tipo de vínculo con su ex novio y que estaba “bloqueado de Instagram y todas las redes sociales”. A raíz de esto, Loto le había enviado mails a su dirección de correo electrónico en los que amenazaba con matarse si no volvían a estar juntos.
“Encontramos correos del 8, el 11 y el 13 de febrero pidiendo por favor volver a hablar”, explica Moyano y asegura que Carolina recibía “manipulaciones frecuentes”. “Decía que se iba a matar si no volvían, que no podía vivir sin ella, culpándola. Le decía que si le pasaba algo, era su culpa”, amplía sobre los mensajes que recibió la víctima días previos al asesinato.
Pero eso no es todo. Hay otra prueba que confirma que el sospechoso estuvo en la casa de Carolina el día del crimen, antes de huir. De acuerdo a lo que narra el abogado, los informes de las distintas compañías de telefonía, que resultaron claves en la investigación, arrojan lo siguiente: “Los impactos de antenas de Matías, en esas horas anteriores, señalan que se encontraba merodeando en la casa de ella hasta las tres y media”. Y afirma: “De tres y media a cuatro y media, se encuentra el impacto de antena, es decir la geolocalización del celular de Carolina se encuentra exactamente en la geolocalización de él, es decir que han estado juntos en el mismo lugar”.
“Esto nos confirma más aún que él ha sido la única persona responsable que estuvo ahí”, dice el abogado de la familia Ledesma. Aunque nunca dudaron sobre quién había cometido el crimen, los datos que van surgiendo a medida que avanza la investigación, los acercan más a su teoría.
Según narró Moyano, todo indicaría que después de cometer el asesinato, Matías Loto se alejó y escapó en la moto que fue encontrada a unos kilómetros de Fernández. “Ahí apagó el celular y no lo volvió a prender”, dice sobre quien rige un pedido de “captura nacional e internacional”.
Respecto a la intensa búsqueda del sospechoso, hay distintas teorías. “Podría estar en Fernández, en Santiago del Estero o incluso fuera de la provincia”, cuenta el profesional a este medio y agrega que han recibido “muchas denuncias anónimas”.
Además, “no se descarta la posibilidad de encubrimiento”. En este sentido, Moyano agrega que se llevaron adelante seis allanamientos en las casas de “padres y tíos” de Loto.
La familia de Carolina y su abogado aguardan expectantes que la policía logre hallar al culpable. “Ante tantas evidencias, esperamos poder llevarlo a la Justicia”, indica Moyano.
Este lunes se llevó a cabo una marcha para exigir justicia por la muerte de Carolina. A diferencia de la anterior, tuvo lugar en la capital de Santiago del Estero, a 45 kilómetros del lugar del hecho.
Carolina Ledesma fue asesinada en la casa donde vivía sola, ubicada sobre la calle Almirante Brown, en la localidad de Fernández. La autopsia reveló que falleció por “asfixia mecánica” tras haber sido ahorcada con una sábana. Sus padres la encontraron tirada en la cama y con golpes en todo el cuerpo.