El allanamiento lo tomó por sorpresa: un hombre de 30 años estaba fraccionando la cocaína para venderla. Ya tenía dosis listas escondidas en cajas, que simulaban ser llaves de prendido de las luces, y que estaban incrustadas en la pared. Su modus operandi era ese y fue descubierto por la policía cuando ingresó a la propiedad, cuyo dueño era otro hombre de 64 años que cumplía un arresto domiciliario por venta de drogas.
El hecho ocurrió en el barrio de Santa Mónica, de Mar del Plata, en una finca ubicada sobre la calle Laprida al 4200, donde secuestraron cocaína, marihuana, balanzas, dinero, celulares y cuadernos con distintas anotaciones, que serán peritados. Según dio a conocer el medio local El marplatense, la investigación llevada adelante arrojó que en esta dirección funcionaba un “point” de drogas -el lugar que se usa para la comercialización de las sustancias- cuya cabeza era el hombre mayor que ya había sido detenido por lo mismo.
En esa zona hay escuelas, universidades y colegios. Una de ellas es la Escuela de Educación Primaria Nº47 “Dr. Ricardo Gutiérrez”, que está a nada más que dos cuadras del punto de venta de sustancias ilegales. Además, a una distancia también muy corta, está la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº5 “Amancio Williams”; y justo cruzando la avenida Juan B. Justo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata. Por último, cuatro manzanas son las que separan al Colegio Nacional Dr. Arturo Illia de la casa en la que el hombre de 64 y su ayudante vendían la droga.
Todo se dio a conocer después de que ingresara una denuncia anónima. En consecuencia, comenzó una investigación que duró dos meses y que terminó con el allanamiento. Tanto el operativo como las detenciones fueron ordenados por Saúl Errandonea, juez de Garantías de la ciudad balnearia. Por su parte, Leandro Favaro y Daniela Ledesma, de la Fiscalía especializada en Estupefacientes, dieron la orden de allanar.
En el operativo de este miércoles que se puso en marcha para realizar el allanamiento correspondiente, se utilizó un dron de la Sección Táctica de Video Vigilancia que depende de la Superintendencia de Comunicaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires, tal como indicó El marplatense. Asimismo, 0223, otro medio local, publicó en su cuenta de X (ex Twitter) un video en el que se puede observar cómo ingresaba la policía a la vivienda, minutos antes de la detención.
En consecuencia, los delicuentes -tanto el de 30 como el de 64 años- que fueron detenidos en esta oportunidad, fueron acusados por el delito de “infracción a la ley 23.737 de Estupefacientes con fines de comercialización”. Ambos permanecen en la Unidad Carcelaria 44 de la localidad de Batán, perteneciente al departamento de General Pueyrredón. Asimismo, se espera que declaren en Tribunales en las próximas horas.
El hombre que ya había sido arrestado anteriormente estaba siendo monitoreado por una pulsera electrónica del Servicio Penitenciario Federal, ya que cumplía el arresto domiciliario. Según aseguraron las fuentes de la fuerza policial, fue condenado en 2022, junto a otras personas, a seis años de prisión por el mismo delito que estaba cometiendo actualmente: venta de estupefacientes.
Según lo que dio a conocer La Capital de Mar del Plata, el mayor atendía a quienes iban a comprar drogas tras las rejas del patio delantero de la casa. Asimismo, las maniobras se ejecutaban a través de “un pasamanos”.
Dado que el delincuente había sido juzgado junto a un grupo de más de tres personas, había sido considerado por la Justicia Federal como integrante de una banda de narcotraficantes.