La autopsia realizada en el Instituto Médico Legal de Rosario al cuerpo de la bebé de cuatro meses hallado ayer lunes en un contenedor de basura determinó que no tenía golpes ni lesiones externas que hayan podido causar la muerte. Luis Schiappa Pietra, el fiscal a cargo de la causa, todavía mantiene detenidos a la madre de la menor, una joven de 18 años, y a su pareja, un varón trans de 23 al que se le secuestró el celular, mientras aguarda por el resultado de varias medidas que solicitó.
De acuerdo a la información suministrada desde el Ministerio Público de la Acusación, la bebé había muerto entre seis y ocho horas antes de que encontraran su cuerpo en un container en San Juan al 400, en el barrio Martin, en la zona del Monumento Nacional a la Bandera.
Tras recibir el preinforme de la autopsia, el fiscal pidió exámenes complementarios, de sangre, anatomopatológicos y bioquímicos para tener más precisión sobre la causa de la muerte. Por el momento, no se descarta un acto criminal por delitos como, por ejemplo, abandono de persona.
El expediente, por lo pronto, tiene la calificación de muerte dudosa.
Ayer, tras el hallazgo, la madre de la menor se presentó este lunes junto a su abuela en la Comisaría 1ª y denunció que le habían robado a su hija, casualmente, de la misma edad que la víctima. Horas después, se confirmó que era la madre de la bebé muerta, por lo que quedó detenida, según confirmaron a Infobae fuentes de la investigación.
La mujer detenida reconoció que vivía a 150 metros del contenedor.
Ayer, Schiappa Pietra aguardaba los resultados del relevamiento de cámaras públicas y privadas de la zona para tratar de determinar quién arrojó el cuerpo de la beba, cuándo fue y a qué hora, lo que será clave para esclarecer el hecho.
promediando la tarde de este lunes, el fiscal convirtió en detención la aprehensión de la joven y, al mismo tiempo, pidió el arresto de la pareja de la adolescente.
El caso se conoció luego de que un hombre de 39 años que juntaba cartón en San Juan al 400 hallara el cuerpo de la menor en el contenedor de la basura. Como no tenía celular, pidió a una mujer que trabaja en un quiosco de esa cuadra que llame al 911, lo que derivó en el operativo policial.
“Entró una llamada al 911 de una mujer que daba cuenta que una persona que revisaba los contenedores había constatado la presencia de una bebé. Nos comisionaron y fuimos los primeros en llegar al lugar. Congelamos la escena. Allí, se corroboró la presencia del cuerpo y se dio cuenta a la fiscalía”, explicó a Canal 3 el suboficial Josué Toullier de la Brigada Motorizada, que participó del operativo tras la alerta.