El robo de cables, el delito de moda en la crisis, ya se cobró al menos cuatro víctimas fatales en menos de tres meses, dos este último fin de semana. Ayer domingo a la tarde, en la zona de La Calera en Córdoba Capital, Nicolás Armando Ramallo, de 28 años, falleció colgado en el tendido eléctrico al supuestamente intentar robar cables, confirmaron fuentes policiales a Infobae.
La alerta a la Policía provincial llegó, primero, de un joven de 18 años que vive en el barrio, que aseguró que en una casilla de electricidad vio a un hombre inconsciente, enredado en los cables. Poco después, Cristian Sebastián, hermano mayor de la víctima, se presentó en el lugar. Allí, aseguró que su hermano sufría una adicción a las drogas. Poco después, un médico que llegó en una ambulancia del servicio 107 constató la muerte del joven en los cables, luego de que personal de Bomberos Voluntarios logró bajar el cuerpo, con un móvil de la empresa EPEC que cortó el suministro de energía, en medio de un operativo a cargo de efectivos del Departamento 12° de la fuerza cordobesa.
Ramallo, vecino del barrio, había trabajado hasta mayo del año pasado para una empresa de la ciudad, de acuerdo a sus registros previsionales.
El hecho se suma a otra muerte ocurrida el fin de semana en el Barrio San Vicente de Guaymallén, Mendoza. La víctima, según confirmaron investigadores policiales a este medio, fue identificada como Juan Argentino Gerez, el cuarto de seis hermanos, todavía cubierto por la obra social de su padre, vecino del cercano Barrio Kraft. El hecho es investigado por la Subcomisaría Puente de Hierro de la furza mendocina.
Un amigo de la víctima reportó el hecho al 911. Aseguró que él y otro vecino trasladaron a Gerez al microhospital de Puente de Hierro luego de que fue electrocutado. Allí, un médico constató la muerte del joven. Personal policial fue enviado al lugar del accidente, donde vieron un cable de tensión que chispeaba, visiblemente dañado. La madre de la víctima fue identificada poco después.
El sábado último, personal de la Comisaría 10° de City Bell detuvo en la esquina de 467 y 144 a Juan Pablo Cabrera, de 23 años, vecino de Villa Elisa. Lo capturaron en pleno hecho, con un balde de pintura cargado de cables robados
Un llamado al 911 lo delató en pleno robo. Poco después llegaron los patrulleros y lo arrestaron. Así, se le formó una causa en su contra por el delito de tentativa de robo a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, de la UFI N°15. Cuando se corroboró su identidad, se encontró que tenía un pedido de captura de la misma fiscalía que databa de octubre de 2021, por el delito de violación de domicilio.
La Plata se convirtió en un foco caliente de esta modalidad en los últimos meses. Allí, por ejemplo, ocurrió la primera muerte en medio de un intento de robar cables. Alex Carranza muerto a mediados de diciembre pasado en el cruce de 14 y 502, en Manuel Gonnet, también colgado de los cables. Personal de la Comisaría 13° de la Policía Bonaerense llegó allí por una alerta que hablaba de un hombre que pendía del tendido. Una cuadrilla de EDELAP cortó el suministro. Finalmente, lo rescataron, ya sin vida. Chequearon sus antecedentes: Alex había estado involucrado en dos causas penales por robo, iniciadas el 5 y 9 de enero.
Dos semanas atrás, Ezequiel Curaba fallecía en Rosario luego de terminar con el 90 por ciento de su cuerpo quemado.
Hoy, según diversas fuentes, el kilo de cobre se paga hasta 7 mil pesos en depósitos a lo largo del Conurbano. Su precio en las metaleras donde se suele reducir el metal robado se triplicó en un año.