Ariel Omar Pérez, el hombre de 39 años acusado de matar a puñaladas su expareja mientras trabajaba en el cementerio del Departamento de Angaco, en San Juan, quedó detenido luego de permanecer tres días prófugo, confirmaron fuentes judiciales a Infobae.
Pérez, acusado por el crimen de su expareja, Yanina Pérez de la Vega (43), se entregó en las primeras horas del día luego de esconderse en la casa de un allegado, ubicada sobre la calle Santa María del Oro, en la ciudad de Villa Cabecera. La detención se llevó a cabo con personal policial de División Delitos en ese rincón de la provincia que fue descrita por los investigadores como una “zona rural y oscura”.
“Una persona que estaba con él ofició de mediador para su entrega”, precisó un investigador a Télam sobre la determinación que tomó el presunto femicida también conocido como “El bebé guascazo”. Según informaron fuentes policiales a la agencia de notcias, el detenido fue trasladado a la comisaría 20 y luego a la Central de Policía provincial, donde quedó alojado.
Pérez será indagado por el fiscal Adrián Riveros, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Delitos Especiales, imputado por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo”.
Pérez de la Vega, empleada de la municipalidad de Angaco, fue asesinada de cinco puñaladas el pasado jueves cerca de las 10.30 cuando se encontraba realizando tareas de limpieza en el cementerio local, ubicado unos 25 kilómetros de la capital de la provincia de San Juan.
El fiscal indicó a la prensa que la víctima habría sido atacada por su expareja en ese lugar. Al escuchar los gritos de la mujer, compañeros de trabajo la auxiliaron y la trasladaron hasta un hospital de la zona, donde falleció producto de las heridas recibidas.
De acuerdo al informe forense difundido por la Policía de San Juan, el cuerpo de la víctima presenta cinco heridas punzocortantes: una en mama derecha, de 3 centímetros; otra en hemitórax derecho de la misma longitud; otra en la zona del abdomen, de 5 centímetros; una cuarta en el hemitórax izquierdo y la restante las costillas, en la zona izquierda.
También Pérez de la Vega tenía lesiones cortantes en la mejilla y en su mano izquierda, por lo que se cree que fue producto de un movimiento defensivo.
Por su parte, el intendente de Angaco, José Castro, decretó un duelo de 24 horas en el municipio y envío, en un comunicado de prensa, “su más sentido pésame por el fallecimiento de la compañera de trabajo, Yanina Pérez, quien desempeñaba funciones como Coordinadora de Tareas en el Cementerio Departamental”.
El antecedente violento del presunto femicida del cementerio
Tras el crimen, los testigos señalaron a Pérez, quien tiene antecedentes penales vinculados, al menos, a un caso de violencia de género.
En esa causa, según consignó Télam, el Quinto Juzgado Correccional de San Juan homologó el 20 de octubre de 2020 un juicio abreviado en el que la fiscalía y la defensa acordaron una pena de 1 año de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo”.
Ese hecho ocurrió el 14 de enero de 2020, cuando el hombre, que había salido de la cárcel en diciembre de 2019 tras purgar una condena previa también de un año, atacó a una exconcubina cuando llegaba a su casa. A su vez, en el fallo, el hombre fue declarado reincidente por sus antecedentes penales.
(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).