La Escuela Nº 9 Coronel Genaro Berón de Astrada, ubicada en el barrio porteño de Palermo, fue nuevamente víctima de un robo: es la cuarta vez que la asaltan en un año y medio. En esta oportunidad, un grupo de delincuentes ingresó por la fuerza al establecimiento el pasado martes y sustrajo un total de 200 netbooks pertenecientes al Plan Sarmiento.
Los dispositivos, que se encontraban resguardados en el denominado “aula segura”, un espacio equipado con alarmas, cerraduras y cámaras, fueron el blanco del robo. Según explicó la vicedirectora del colegio a los efectivos de la Policía de la Ciudad, las puertas de la sala fueron forzadas por los ladrones, quienes lograron evadir el sistema de seguridad, según adelantó la agencia Télam.
El caso está investigado por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N° 56, a cargo de Edgardo Orfila, quien dio intervención a la División Robos y Hurtos de la fuerza porteña. El alerta sobre el robo fue dado mediante una llamada al 911, lo que movilizó al personal de la Comisaría Vecinal 14 A hacia el lugar de los hechos.
La situación preocupa a padres, alumnos y docentes. No es la primera vez que la institución sufre un asalto de este tipo: tanto en noviembre del año pasado como en noviembre de 2022, la escuela también fue víctima de diversos robos. Según indicaron fuentes policiales a Infobae, en esta ocasión, los delincuentes habrían ingresado al establecimiento aprovechando un ventilete sin protección ubicado en el comedor. Posteriormente, se dirigieron hacia el aula segura donde perpetraron el robo de las computadoras, así como también cámaras de seguridad y alarmas.
El sistema de alerta es controlado por la directora, quien el martes pasado había recibido una notificación en su celular que indicaba que el sistema se encontraba “sin señal”, por lo que creyó que se trataba de un corte de suministro eléctrico, detallaron las fuentes.
A pesar del despliegue de la División Rastros de la Policía Científica en el lugar, la búsqueda de huellas no arrojó resultados para identificar a los responsables del robo.
Al respecto, en declaraciones a C5N, un grupo de padres de la escuela denunció esta mañana que es la “cuarta vez en 18 meses” que la institución es víctima de un asalto. “Es algo muy quirúrgico y sistemático. Las computadoras estaban en el ‘aula segura’ que fue la medida que conseguimos tras realizar un aplauso y un petitorio, pero después vinieron dos robos más. Supuestamente tenía una cámara pero ya en el robo anterior no grabó nada”, explicó una de las madres de la escuela. Por su parte, otro padre pidió que “se restituya la figura del sereno o casero”.
Con este hecho, ya son más de 400 computadoras robadas. En el penúltimo robo, un grupo de ladrones ingresó y sustrajo 64 dispositivos, que también estaban dentro de un “aula segura”. La modalidad delictiva fue similar: aprovecharon la ausencia de las autoridades durante la madrugada y se llevaron el botín.
Anteriormente, en noviembre de 2022, la comunidad educativa de la escuela realizó un abrazo simbólico al establecimiento para denunciar una seguidilla de robo.
En ese episodio, el personal de maestranza encontró la cocina violentada, el gas abierto y alcohol derramado por los pisos. Además, faltaban los cartones de leche para el desayuno y la ropa de trabajo del personal de cocina. El “panorama horrible”, como lo describieron en un comunicado en ese momento, empeoró cuando subieron al primer piso. Según describieron desde la cuenta de Instagram de la Asociación Cooperadora de la Escuela, encontraron las puertas del aula de informática abiertas, los vidrios rotos y varios libros y trabajos de alumnos de 7° tirados y revueltos. También notaron el faltante de 150 netbooks que los chicos utilizaban para estudiar.