El detenido por el doble crimen de la katana confesó: “No medí, pero supe que las había matado”

Daniel Adrián Derderian, de 45 años, fue indagado por el fiscal de la causa y dijo que apuñaló a las víctimas en defensa propia

Guardar
El arma homicida y el detenido
El arma homicida y el detenido

Daniel Adrián Derderian (45), detenido por el doble homicidio de su madre, Elsa Margarita Suárez, de 65 años; y su hermana, Sofía Elsa Aurelia Chaparro, de 31; confesó haber matado a las mujeres ante el fiscal de la causa, José Amallo, indicaron fuentes del caso a Infobae. Pero, según su versión, se defendió del ataque de las mujeres.

Derderian, durante su indagatoria, señaló que apuñaló a las víctimas en defensa propia. “Dijo que la madre y la hermana lo atacaron”, detallaron las fuentes consultadas por este medio. Sin embargo, la descripción de ese escenario no se correspondería con las evidencias encontradas en la escena del hecho ni con las que arrojó la autopsia.

Por esa razón, el fiscal Amallo lo imputó por el delito de homicidio agravado por el vínculo de su madre, en concurso real con el homicidio agravado criminis causa, es decir, matar para ocultar el anterior delito, en perjuicio de su hermana. Prevén perpetua.

Según la agencia Télam, Derderian también dijo que no se presentó a la policía porque se asustó, que estuvo “deambulando” y que llegó “caminando” hasta Garin, donde finalmente fue detenido el miércoles por la tarde.

El sospechoso captado por las cámaras de seguridad
El sospechoso captado por las cámaras de seguridad

También manifestó que las víctimas lo corrieron y lo atacaron con un palo y una pala, y que temió que su madre le hiciera lo mismo que hizo con su última pareja “al cual llegó a matarlo a palazos para luego prenderlo fuego”. Ahora se deberá corroborar si esa acusación existió.

Ambas mujeres fueron asesinadas en su casa de General Pacheco con una espada estilo katana que fue hallada en la casilla que ocupaba el imputado en el fondo de la propiedad.

En el caso de Suárez, la mujer fue degollada. Según el informe, al que accedió Télam, “se destaca una lesión única en región cervical posterolateral de aproximadamente 21.5 centímetros de diámetro, donde se observa la sección de planos cutáneos, musculares y la sección de paquete vasculonervioso cervical izquierdo”. La atacó por la espalda y no tenía lesiones defensivas.

En el cuerpo de Chaparro, en tanto, había lesiones de arma blanca en la cabeza, hombros, codo, muñecas, brazos, manos y dedos, muchas de ellas, de defensa ante generadas por la resistencia de la víctima.

La apertura de antenas con el programa Azimut
La apertura de antenas con el programa Azimut

“Primero le di a mi mamá, cayó al piso y ahí quedó. Luego agredí a mi hermana y también cayó al piso. A ambas le di los cortes en el cuello”, confesó el detenido, quien finalmente admitió: “En ese momento no medí, pero supe que las había matado”.

A Derderian lo habían apresado este miércoles en la estación de trenes de la localidad de Garin. Con él dieron por una serie de datos: sabían que iba en bicicleta, que tiene una calvicie prominente y usaba lentes oscuros. Las antenas del celular fueron clave. Usaron un programa que se llama Azimut.

Así, los investigadores descubrieron que había dejado la bicicleta cerca de un supermercado chino, se enteraron que vestía una camisa azul oscura a cuadros y hallaron cámaras de seguridad que lo tomaron y permitieron un seguimiento. El celular completó el cuadro.

Daniel Derderian, detenido
Daniel Derderian, detenido

Se le secuestraron, al menos, cuatro cuchillos de diferente tamaño. Estaba prófugo desde el lunes, cuando fueron encontrados los cuerpos.

Los investigadores del doble crimen de la katana creen que en el regreso a la casa materna puede estar la génesis del caso. En ese sentido, pusieron la lupa sobre testimonios que hablan de la venta de un lote en Benavidez, donde vivía Derderian, un hombre al que los testigos describieron como “muy callado”. Desocupado, no había tenido otra alternativa que volver a la casa de su madre, quien habría estado detrás de la operación inmobiliaria.

Así fue el doble femicidio

El doble asesinato de Elsa Suárez y su hija Sofía Chaparro fue descubierto el lunes por la noche en una casa situada en la calle D. Aguado al 600, en el cruce con Salvador María del Carril, en General Pacheco, partido de Tigre, en la zona norte del conurbano.

La zona donde ocurrieron los crímenes
La zona donde ocurrieron los crímenes

Efectivos de la Comisaría 2° de Tigre encontraron en el patio de la casa el cuerpo de Elsa y de su hija Sofía, quienes hacían trabajos de costura y arreglo de ropa. Según fuentes judiciales, ambos cadáveres estaban vestidos, cerca uno del otro, y tenían múltiples heridas de arma blanca y golpes en la zona del cráneo y el cuello.

Los peritos hallaron en un galpón trasero del lugar una katana, una espada de estilo japonés, con sangre y pelos de las víctimas. Ahí vivía el detenido desde hacía unos meses.

Guardar