Del silencio de los imputados al reclamo de familiares, así comenzó el juicio por la ciclista atropellada en Palermo

Los cuatro acusados de matar a Marcela Bimonte se negaron a declarar ante el Tribunal Oral Criminal N° 25. “Queremos que se sancione a los responsables con el mayor rigor posible”, dijeron los parientes

Guardar
"En la bici va una vida", la intervención para homenajear a Marcela Bimonte
"En la bici va una vida", la intervención para homenajear a Marcela Bimonte

A 2 años, 1 mes y 13 días de la muerte de Marcela Bimonte comenzó el juicio contra los cuatro imputados de atropellar a un grupo de ciclistas y matar a la mujer de 62 años en el barrio porteño de Palermo, en enero de 2022.

Tras la primera audiencia, según informó la agencia Télam, los acusados se negaron a declarar ante el Tribunal Oral Criminal N°25 de la Ciudad de Buenos Aires. Al finalizar la primera jornada del debate oral, los familiares de la víctima pidieron “que su muerte no sea en vano” e instaron a que “se sancione con rigor” a los responsables, cuyas condenas pueden alcanzar los 25 años de cárcel por homicidio y seis años por encubrimiento.

Aquel 2 de enero, la víctima había salido a pedalear con su marido y otras personas cuando fue embestida por un Ford Focus que circulaba a toda velocidad. El conductor, José Carlos Olaya González, perdió el control del vehículo y terminó arriba de la bicisenda. Luego, huyó del lugar con la complicidad de tres amigos, Fernando Escobar, Patricio Valiente y Lucio Valiente. Más tarde, fue localizado y los cuatro quedaron detenidos. Los exámenes toxicológicos revelaron que Olaya González manejaba drogado.

Los detalles de lo que ocurrió este jueves en la sala del TOC N° 25 de CABA los brindó el abogado de la familia de Bimonte, Gabriel Becker, quien además de contar que los imputados no declararon, explicó que las audiencias “más importantes” se van a realizar el 20 y 27 de febrero.

Ciclistas atropellados en los bosques de Palermo

El martes que viene están citados a declarar otras cuatro víctimas que sufrieron heridas graves y leves; también dos personas que viajaban junto a Olaya González en el Ford Focus y que permitirán corroborar “los momentos previos” al impacto; además de peritos.

En tanto, el 27 de febrero declararán dos testigos ciclistas que “escucharon el ruido del impacto, se acercaron, vieron todo, auxiliaron, vieron los movimientos de Olaya, grabaron la escena y lo siguieron unos 100 metros cuando se dio a la fuga”, detalló el letrado.

El dolor de la familia

En diálogo con Télam, el esposo de la víctima comentó sus sensaciones tras la primera jornada del debate. “Lo que queremos es que se sancione a los responsables con el mayor rigor posible. Nada va a devolver lo que se llevaron, pero tiene que haber una sanción para que estas cosas no se repitan”, dijo Luis Ceccato que, junto a su esposa, había creado el grupo de ciclistas Bicicleteadas Zen, con quienes circulaban esa mañana antes del fatal episodio.

“Nuestra expectativa es que la muerte de Marcela no sea en vano y que ayude a crear conciencia respecto a la seguridad vial y a una vida más saludable en las personas”, agregó.

Por el hecho, recae contra Olaya González la imputación por “homicidio simple con dolo eventual, en concurso ideal con lesiones graves dolosas con dolo eventual”, lo que podría representar una condena de 8 a 25 años de cárcel. Asimismo, hay una imputación subsidiaria por “homicidio culposo agravado por el consumo de estupefacientes, por el abandono de las víctimas y por culpa temeraria por cómo manejaba”, en este caso la condena podría ser de entre 3 y 6 años de cárcel.

Marcela Bimonte tenía 62 años
Marcela Bimonte tenía 62 años

“Olaya González espera el juicio detenido desde hace dos años por riesgo de fuga, porque tiene condenas anteriores por otros delitos; en tanto, Fernando Escobar, Patricio Valiente y Lucio Valiente enfrentan imputaciones por encubrimiento agravado que podrían llevar a condenas de hasta 6 años de cárcel”, dijo el abogado de la familia.

Por su parte, Natalio Nicodemo, el abogado que representa a la Asociación Civil Madres del Dolor junto a Viviam Perrone en carácter de Amicus Curiae, presentados desde el inicio de la causa, subrayó a Télam que adhieren a la acusación realizada por la fiscalía y la parte querellante con el pedido de condena de entre 8 y 25 años para Olaya González.

“Consideramos que, además de todos los agravantes, es una causa en la que se dan todas las condiciones para que haya un fallo por dolo eventual por todo lo que hizo Olaya González antes del hecho: estuvo en un boliche consumiendo sustancias, se quedó dormido, atropelló a cinco personas; y después se fugó”, dijo el abogado de la asociación civil.

Al momento de avalarse la elevación a juicio, la jueza Alejandra Alliaud sostuvo que el conductor sabía que podía causar una tragedia al salir a manejar, habiendo consumido marihuana y manejando con exceso de velocidad, para acusarlo del delito de “homicidio simple por dolo eventual” y, ante la pena en expectativa, se le denegó la excarcelación.

La escena del crimen (Luciano González)
La escena del crimen (Luciano González)

La defensa de Olaya González pretendía que se lo acuse de homicidio culposo, pero la causa quedó calificada con una serie de agravantes, a partir de los testimonios, resultados de pericias e imágenes de cámaras de seguridad.

Al brindar su declaración, el acusado sostuvo que se había quedado dormido y que recién se enteró que había dado muerte a la ciclista Marcela Bimonte, al ser interceptado por personal policial en Avellaneda. Su relato resultó inverosímil, ya que quedó demostrado que, luego de generar la muerte de la mujer y herir a sus acompañantes, accionó para escapar del lugar sin asistir a las víctimas.

Guardar