Este jueves en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires se dará inicio al juicio contra José Carlos Olaya González, el automovilista que atropelló a un grupo de ciclistas y runners y mató a una mujer de 62 años en los Bosques de Palermo, el 2 de enero de 2022. Se espera que reciba una condena de hasta 25 años de cárcel.
Aquella mañana de enero, Marcela Bimonte había salido a andar en bicicleta junto a su pareja y compañeros de un grupo de ciclistas que los fines de semana sale a pedalear por la Ciudad de Buenos Aires. Antes de las 9 de la mañana, un Ford Focus que circulaba a toda velocidad por la avenida Figueroa Alcorta la embistió a ella y a otras cuatro personas. Olaya González había perdido el control del vehículo, chocó contra un cartel y terminó arriba de la bicisenda. Luego huyó del lugar con la complicidad de tres amigos. Más tarde, pudo ser localizado y los cuatro hombres quedaron detenidos en la zona de Avellaneda. Luego se confirmaría a partir de los exámenes toxicológicos que el conductor de 31 años manejaba drogado.
Gabriel Becker, abogado de la familia de Bimonte, afirmó a Agencia Télam que “la imputación contra Olaya González es por homicidio simple con dolo eventual, en concurso ideal con lesiones graves dolosas con dolo eventual, lo que podría representar una condena de 8 a 25 años de cárcel; además hay una imputación subsidiaria por homicidio culposo agravado por el consumo de estupefacientes, por el abandono de las víctimas y por culpa temeraria por cómo manejaba, en este caso la condena podría ser de entre 3 y 6 años de cárcel”.
“Olaya González espera el juicio detenido desde hace dos años por riesgo de fuga porque tiene condenas anteriores por otros delitos; en tanto, Fernando Escobar, Patricio Valiente y Lucio Valiente enfrentan imputaciones por encubrimiento agravado que podrían llevar a condenas de hasta 6 años de cárcel”, agregó.
Según adelantó el abogado, con el inicio del juicio “habrá que ver si los imputados van a elegir declarar o se van a leer sus indagatorias”. En tanto, tras la jornada de este jueves, el 20 de febrero declararán víctimas, testigos, policías y peritos, mientras que se espera que el proceso finalice el 7 de marzo.
El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Criminal Nro. 25 con José Carlos Olaya González (de 33 años) como acusado por haber causado el fallecimiento de Marcela Dimonte y lesiones a sus acompañantes, mientras que otras tres personas también afrontarán los cargos de “encubrimiento agravado”, por su posterior accionar en el episodio para colaborar en el intento de fuga y borrar evidencias del autor del hecho.
Al momento de avalarse la elevación a juicio del caso, la jueza Alejandra Alliaud sostuvo que el conductor sabía que podía causar una tragedia al salir a manejar, habiendo consumido marihuana y manejando con exceso de velocidad, para acusarlo del delito de “homicidio simple por dolo eventual” y ante la pena en expectativa, se le denegó la excarcelación.
En esta causa, en forma inicial, intervino el Fuero en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, pero luego se giró el expediente a la Justicia en lo Criminal y Correccional.
En esas circunstancias, la defensa de Olaya González pretendía que se lo acuse de homicidio culposo, pero la causa quedó calificada con una serie de agravantes, a partir de los testimonios, resultados de pericias e imágenes de cámaras de seguridad.
Quién era la ciclista atropellada
Oriunda de la localidad de San Andrés, partido de San Martín, Marcela Bimonte estaba en pareja con Luis Ceccato, aunque no convivían. Juntos daban clases de reiki y de masaje tailandés. Además, en su tiempo libre, la mujer de 62 años iba al Hospital Roffo, especializado en tratamiento de pacientes oncológicos, para practicarles reiki a los enfermos terminales.
“Dedicaba su vida a mejorar la calidad de la vida de los demás. Especialista en Shiatsu, masaje tailandés y Reiki, colaboradora permanente en el Roffo. Cuándo digo que Marcela era una persona luminosa es porque lo es”, confió a Infobae una de sus amigas, al poco tiempo del trágico episodio. Además, Marcela era madre de dos hijas.