Axel Malvar, el joven de 21 años que estaba desaparecido luego de meterse al mar cerca de las 6 de la mañana del lunes en la localidad bonaerense de Monte Hermoso, fue hallado muertos esta mañana en un sector de la costa, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. Ahora, el cuerpo de Malvar será trasladado a la Morgue Judicial en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal Rodolfo De Lucía, titular de la UFI Nº20 del Departamento Judicial de Bahía Blanca.
El hallazgo se produjo gracias a un operativo de búsqueda llevado adelante por integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, junto con personal de Bomberos Voluntarios. El cuerpo del joven -oriundo de Bahía Blanca- fue encontrado “pasando el sector del camping Americano, sobre la zona denominada Las Huellas”, según señaló a la agencia Télam el secretario de Seguridad de la comuna, Fernando Vera.
Fuentes policiales señalaron a este medio también que “el cadáver fue primero visto por un ciudadano”, quien luego dio aviso a la Policía.
La búsqueda, en base a información del diario La Brújula 24, comenzó el mismo lunes poco después de que Malvar ingresara al mar cuando fue a la playa junto a cuatro amigos. En un momento se metió al mar con uno de ellos, pero fue arrastrado por la corriente.
La secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad que se encuentran en la bajada del centro, donde se originó el hecho. En ese momento, el oleaje estaba muy complicado y, por el horario, no había presencia de los Guardavidas.
Según indicaron ese día a este medio fuentes policiales, el material fue clave para constatar que Malvar ingresó al mar, pero jamás salió. La secuencia también da cuenta de las condiciones en las que el joven se metió al agua. “Estaba amaneciendo, había muy poca luz y el mar estaba revuelto por la sudestada”, indicaron las mismas fuentes.
En el operativo durante estas 48 horas intervino también el cuerpo de guardavidas, de integrantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y personal de Defensa Civil.
De acuerdo con lo que explicó a este medio el titular del área de Seguridad de Monte Hermoso acerca del protocolo de búsqueda que se llevó adelante, primero se realizó un rastrillaje sobre toda la Costa con vehículos y personal, más la colaboración de Guardavidas en la primera zona marítima.
Sin embargo, por las condiciones climáticas (sudestada) no se permitió en un principio el ingreso de embarcaciones y medios logísticos por parte de Prefectura. La familia del joven estuvo al tanto de la situación apenas comenzó la búsqueda y se trasladó de inmediato hacia Monte Hermoso.
Otros casos en la Costa y Mendoza
En lo que va del verano ya suman tres las tragedias de este tipo en la Costa Argentina. El 21 de enero pasado, Federico Saihueque ingresó al mar en Claromecó con un kayak y desapareció. Once días más tarde, sus restos fueron hallados a 5 millas náuticas de la costa por un grupo de pescadores que navegaba por la zona.
En tanto, este miércoles 14 de febrero se cumple un mes desde que Ramón Román (56) y Gabriel Raimann (38) ingresaron al mar desde la bajada náutica de Valeria del Mar. Habían ido a pescar en un kayak con motor. Jamás regresaron. Si bien hace unos días se concretó el hallazgo de la embarcación en la que viajaban y de un flotador, no hay optimismo al respecto.
Desde Prefectura se comunicaron con las familias de ambos pescadores y les dijeron que no esperan encontrarlos con vida, lo cual provocó un rotundo repudio que decidieron reflejar en un fuerte comunicado.
Desde que arrancó el 2024, la provincia de Mendoza también registró varias víctimas por ahogamiento. El pasado 4 de febrero un joven de 18 años murió luego de ser arrastrado por la corriente del río Mendoza, en Luján de Cuyo.
Con este caso ya son cinco las personas que murieron en las aguas del río Mendoza este verano. Es que el afluente aumentó en un 30% su caudal respecto del 2023, como consecuencia de la sobrecarga del dique Potrerillos, cuyas compuertas debieron abrirse en dos oportunidades a causa del deshielo de alta montaña.
El primer fallecimiento se produjo a fines de enero cuando Nicolás Ciro Cottier Aguirre, un joven empleado de una empresa de rafting, cayó al cauce luego de que se le diera vuelta el gomón en el que realizaba esta práctica deportiva. El pasado 31 de enero, un adolescente de 17 años murió ahogado en el canal Cacique Guaymallén, tras ser arrastrado por la corriente cuando nadaba junto a un grupo de amigos.
También se produjo la muerte por asfixia por inmersión de dos jóvenes, uno en el dique Cipolletti y el otro en San Martín. El pasado viernes, luego de intensas tareas de búsqueda, se pudo dar con los restos de Facundo Medina Avaca, el adolescente de 14 años que había caído en el río Mendoza.