Los videos de los chicos en situación de calle de La Plata que roban comercios: uno de ellos tiene 12 años

Fueron demorados ayer por la Policía Bonaerense luego de una serie de hechos cometidos en panaderías y locales de electrónica. Dos jóvenes mayores de edad eran sus líderes. La nueva caída de los “Hermanos Macana”, el símbolo del delito adolescente en la capital provincial

Guardar
Video: el robo de la banda en una panadería platense

Ayer por la tarde, personal de la Comisaría 1° de la Policía Bonaerense detuvo a cuatro chicos por intentar robar un local de productos electrónicos en la esquina de las calles 9 y 47, pleno centro de La Plata. La empleada en el lugar realizó la denuncia. Ante la Policía, aseguró que los chicos entraron, básicamente coparon el lugar, rompieron una caja y se llevaron el botín, un par de auriculares inalámbricos, para luego huir. La empleada entregó el video de cámaras de seguridad, que ilustra esta nota. Así, los policías salieron a buscarlos. Los encontraron poco después en el cruce de la diagonal 10 y la calle 74. Allí, los arrestaron.

Hasta aquí, nada inusual. Todos ellos reconocieron estar en situación de calle. Sus identidades se certificaron poco después. Santiago N., de 21 años, no recordaba su número de DNI. Santiago G., de 19, tampoco.

Los otros dos chicos restantes llamaron poderosamente la atención. Uno de ellos, de 15 años, ya había sido arrestado el 26 de diciembre pasado por la misma comisaría por el delito de tentativa de hurto. Fue entregado a su familia en cuestión de horas por decisión de la Justicia, dada su edad. El otro tiene apenas 12 años. No solo eso: ya lo habían demorado el 28 de diciembre pasado. Personal de la Comisaría 2° lo encontró vinculado a un robo en banda. También fue liberado en cuestión de horas.

Video: ataque a un local de electrónica

El cometido ayer no es el único hecho que se le imputa a la banda. Sospechan que cometieron otros cuatro robos en lo que va de año. El primero fue un ataque piraña cometido el 5 de enero en un local de productos de mascotas en Plaza Italia y Diagonal 74. El segundo, una panadería en 9 y 47. El tercero, cometido el 5 de febrero último, involucró un arma: se desconoce si era real o de juguete. El miércoles pasado, habrían atacado una dietética, también en el centro platense.

Los investigadores notaron rápidamente un detalle tras la detención de ayer: la mancha en la mejilla derecha de Santiago G., que permitió vincular al acusado a varios ataques.

Las bandas de menores de edad son una constante en La Plata. Los formatos son similares a los de esta historia, chicos que entran en banda a comercios abiertos o cerrados para vandalizarlos y llevarse lo que puedan. El departamento judicial platense un incremento notable entre 2021 y 2022 en los hechos registrados en las fiscalías de responsabilidad juvenil, según los últimos datos disponibles de la Procuración bonaerense.

Santiago G., identificado en cámaras de seguridad
Santiago G., identificado en cámaras de seguridad

Según estas estadísticas, los expedientes de abuso sexual con acceso carnal supuestamente cometidos por menores se duplicaron, de 9 expedientes se pasó a 18, según datos de la Procuración bonaerense. Hubo 15 tentativas de homicidio con chicos imputados, once más que en 2021. Los robos a mano armada subieron un 26 por ciento, 67 casos. Los hurtos agravados, 47 por ciento.

Los hechos protagonizados por menores de muy baja edad también se repiten en la historia penal reciente en la jurisdicción de la capital provincial. El viernes 9 de febrero, un chico de 12 años fue arrestado por entrar a robar a un jardín de infantes municipal.

Hay figuras que se repiten. Los “Hermanos Macana”, llamados así por la Policía Bonaerense, también en situación de calle, hermanos de sangre literalmente, son otra constante en el centro platense. V., de 15 años, fue detenido dos veces en 24 horas en diciembre pasado por asaltar una peluquería y luego intentar robar una casa. Ya tenía más de 30 caídas en su historial en ese entonces.

Hoy, V. ya suma 33. Ayer miércoles, efectivos de la Comisaría 16° lo detuvieron por robarle la billetera a un jubilado junto a su hermano S., de 16 años, que dada su edad tiene una situación penal distinta. Los hechos que protagonizaron escalaron en violencia. Un año atrás se limitaban a saquear comercios. Ahora, van por casas y vecinos en la calle.

Los "Hermanos Macana", detenidos otra vez en La Plata
Los "Hermanos Macana", detenidos otra vez en La Plata
Guardar