Fueron más de 24 horas de angustia para los familiares de una mujer de 29 años, de la que nada se sabía desde el domingo por la tarde en la ciudad de Tandil. Tras la denuncia, en las últimas horas la encontraron. Su ex pareja, de 30 años, fue detenido este lunes a la noche luego de interceptarla y llevarla bajo amenaza a Mar del Plata, según confiaron fuentes policiales a Infobae.
El caso, que tenía en vilo a la comunidad de Tandil, se remonta al pasado domingo a la noche cuando la madre de L.V. se dirigía a la casa de su hija para cenar junto a ella. Pero, al llegar, no la encontró en el domicilio. Como la joven tampoco le contestaba el teléfono, la mujer de 60 años, decidió radicar una denuncia por averiguación de paradero en la Comisaría 1ª de la ciudad.
Ante los oficiales, la madre de L.V. dio algunas descripciones de su hija, entre ellas, la altura, el color de la piel, del cabello y de los ojos y la cantidad de tatuajes. También aseguró que era la primera vez que se ausentaba de su casa sin avisarle y aseguró que no tenía problemas de adicciones.
En su declaración, sin embargo, hubo un dato que alarmó a los investigadores: según la mujer, su hija había denunciado por violencia de género a su ex pareja, Juan Matías Grande, a quien en enero de 2023 le fue colocada tobillera por restricción perimetral. Un mes más tarde, el 21 de febrero, el agresor fue aprehendido por los delitos de “desobediencia y atentado y resistencia a la autoridad”, luego de que lo detectaron caminando en la calle junto a la joven, con el consentimiento de la chica.
Con toda es información, se puso en marcha un mega operativo para encontrar a la mujer desaparecida, del que participaron la policía de Bonaerense con sede en Tandil, junto a la sub DDI y la Unidad Policial de Prevención Local. Según informó el portal tandilense El Eco, gracias a la visualización de las cámaras de seguridad, se detectó que la víctima había llegado a la terminal de ómnibus de Mar del Plata, por lo que decidieron trasladarse hasta allí. Finalmente, la encontraron en un hotel junto a su ex.
Según pudo saber este medio de fuentes de la investigación, tras ser rescatada, la víctima fue asistida por médicos de la Policía Científica y se corroboró que gozaba de buen estado de salud. Además, manifestó que viajó a Mar del Plata bajo amenaza de su ex pareja, agregaron las mismas fuentes.
El caso lo lleva adelante Gustavo Andrés Morey, titular de la Unidad Fiscal de Investigación N°8 de Tandil, quien dispuso la detención de Grande: permanecerá alojado en la Comisaría 1ª de Tandil y será indagado en las próximas horas por los delitos de “desobediencia” y “coacción”.
Antecedentes
En noviembre del año pasado, también en la ciudad de Tandil, una mujer de 60 años resultó herida de un balazo por su ex pareja, al que había denunciado por violencia de género. Pese a que tenía una restricción de acercamiento, el agresor la interceptó en la calle cuando la víctima volvía de su trabajo y le disparó en el ojo izquierdo con un revólver calibre .32.
Tras el ataque, el hombre escapó, mientras que la mujer quedó tendida en el asfalto hasta que fue asistida y trasladada de urgencia al hospital municipal Ramón Santamarina. En ese centro de salud, los médicos constataron que había recibido una “herida de arma de fuego en el globo ocular izquierdo” y que la bala le quedó alojada en su paladar. Según informó Télam, tuvo que ser operada y se le reconstruyó parte de la fosa nasal. Afortunadamente, no tenía comprometido su globo ocular.
Por su parte, personal de la Comisaría 1ª de Tandil realizó un operativo cerrojo y, con el apoyo de las demás seccionales de la jurisdicción, logró detener al violento en la calle Darregueira al 600, una de las direcciones que tiene registrada en AFIP. Además, los uniformados hallaron el arma utilizada, dos vainas servidas y dos proyectiles intactos.
La causa es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°21, especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial de Tandil, a cargo de Andrea García. El imputado se negó a declarar y quedó detenido por el delito de “femicidio en grado de tentativa”.