Un pésimo momento que pudo haber terminado peor fue el que vivieron este martes el periodista Lucas Jerez y el camarógrafo Diego Pérez Mendoza, ambos de LN+. Desde temprano estaban en Quilmes, realizando la cobertura de las inundaciones que se dieron en la zona por la crecida del Río de la Plata. Hasta que ellos mismos se convirtieron en noticia, porque un par de vecinos, que incluso habían estado gran parte del tiempo junto a ellos, les robaron la cámara con la que estaban haciendo las salidas al aire.
“Nuestro compañero estuvo tratando de hacer denodados esfuerzos por sostener el equipo, pero fue un arrebato”, explicó Jerez minutos más tarde en su canal, pero saliendo en pantalla gracias a la cámara de su teléfono celular.
Durante su trabajo a lo largo de la jornada, el periodista tuvo contacto con varios vecinos, quienes dieron sus testimonios sobre las inundaciones de este martes en particular y también sobre la gran cantidad de problemáticas que viven a diario en ese partido del conurbano bonaerense. Entre la gente que se acercó al equipo de LN+, estaban los ladrones.
“Nos dijo que no quería prestar testimonio, que le daba vergüenza, pero estuvo al lado de nuestro vehículo. Ahora caigo en la cuenta, y esto lo comparto con la gente porque es importante que lo sepan. Se nos acercó, en principio interesado por nuestra presencia, tratando de facilitarnos información, pero lo que estaba haciendo en definitiva era fichando el auto, fichando la cámara, el valor de las cosas que teníamos”, manifestó el cronista.
Los delincuentes fueron rápidamente identificados por los presentes: “Viven acá a la vuelta, eso nos dicen los moradores de acá”.
Jerez, en su narración de los hechos, comentó que lo sorprendió que desde su arribo, al igual que del equipo de otro canal, no observaron presencia policial. Es más, mostró una garita policial que estaba a unos metros de donde estaba él, que estaba vacía. Afirma que recién después del robo comenzó a llegar personal policial. Rápidamente, iniciaron una búsqueda intensa en las cuadras cercanas hasta dar con dos sospechosos, que quedaron detenidos, según le confirmaron a Infobae fuentes de la investigación.
Horas más tarde, las mismas fuentes le informaron a este medio que, finalmente, la cámara fue hallada en un terreno baldío ubicado detrás de la casa de los dos detenidos, los hermanos Pedro y Esteban Giménez.
“Ahí a lo lejos se puede ver una garita de seguridad, pero no había nadie hasta hace un rato. Cuando sucedió el robo comenzaron a llegar patrulleros”, resaltó.
Y concluyó: “Nos pareció raro el comportamiento de la policía de la provincia en cuanto a la desprotección. Siempre que vamos a realizar una cobertura hay presencia de la policía, y sobre todo si hay más de un medio, como era este el caso, que estábamos junto con otro equipo colega. Suelen tener algún recaudo, alguna moto se suele quedar con nosotros, algún efectivo, pero esta vez no”.
Tras las detenciones de los dos sospechosos, la policía, que recibió ataques por parte de un grupo de vecinos violentos, decidió volver a dejar el lugar e instó a los periodistas a hacer lo mismo para preservar su seguridad.
Interviene en el caso la UFI 5 de Quilmes, a cargo del fiscal Jorge Saizar.
Quilmes fue una de las zonas más afectadas por las crecidas del Río de la Plata este martes y las autoridades locales establecieron un esquema preventivo con las distintas áreas del municipio, Defensa Civil y Guardavidas, a fin de monitorear la evolución de la situación.