Hoy por la mañana, el abogado Oscar Moyano aceleró en su camioneta mientras dialogaba con Infobae. Moyano había defendido durante los dos últimos años a Adrián Francisco Brulc, el ex comisario mayor de la Policía Bonaerense detenido anoche por el feroz doble crimen del monaguillo Germán Zuccarelli y su tía Ana, cometido la semana pasada en Lanús.
El abogado, avezado penalista, lo representa hasta hoy en la compleja y polémica causa por lavado de dinero en su contra, iniciada en 2019 en la Justicia de Lomas de Zamora tras una presentación del área de Asuntos Internos de la Bonaerense que hablaba de una fortuna en casas y autos junto a una red de truchos y testaferros. Lo detuvieron en febrero de ese mismo año y pasó dos años preso.
Ahora, podrá defenderlo por el delito de homicidio calificado, si es que decide hacerlo. La alarma le llegó a su teléfono, precisamente, por una nota de este medio y de este periodista publicada anoche, que le enviaron ex compañeros policías de Brulc, donde daba cuenta de cómo la propia Bonaerense, bajo las órdenes de Silvia Bussano, fiscal titular de la UFI N°7, había encontrado la supuesta camioneta VW Cross Fox que se usó en el ataque a Zuccarelli y su tía en Villa Fiorito, reportada por un vecino. El seguimiento de cámaras llevó hasta la casa de Villa Centenario de la madre de Brulc. donde el ex comisario vivía hace tiempo, según reconoce Moyano mismo.
Así, el abogado Moyano apuró un café y se dirigió a primera hora judicial a la UFI N°7 de Bussano para interiorizarse en el caso, ver qué pasa, tal vez constituirse como defensor. “Estoy sorprendido realmente, no sé dónde lo tienen detenido. Lo habían excarcelado en 2022 por la causa de lavado. Estaba haciendo vigilancia, trabajando en una feria tipo La Salada”, asevera el abogado:
“De verdad, no da el perfil”.
La radio interna de cierto sector de la Policía Bonaerense se encendió tras el arresto, desde ya. A pesar de la nueva acusación en su contra, o la vieja, todavía le quedan partidarios al ex comisario mayor. “Si solo tienen la ruta de la camioneta, si esa es la única info, van a tener que juntar para indagarlo. Brulc no es un pibe cualquiera, más en lo que es Avellaneda-Lanús. Estuvo mucho tiempo ahí, después volcó en Brown”, asegura un insider del mundo gorra de la Zona Sur.
En aquella investigación por lavado iniciada por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, en ese entonces a cargo de Guillermo Berra, a mediados de 2017, se pudieron establecer incompatibilidades entre los ingresos reportados por el uniformado y los bienes que ostentaba, como un departamento en Caballito, una casa en Lanús, dos autos, una camioneta 4×4 y cinco terrenos en la localidad de Esteban Echeverría valuados en ese entonces en 250 mil dólares, un rastro de plata cubierto con una empresa dedicada al rubro de camiones de la que Brulc era socio gerente. Luego, la imputación fue impulsada por el juez Federico Villena, que le dictó la prisión preventiva y lo elevó a juicio.
De acuerdo a la denuncia de Asuntos Internos “se señaló que el Comisario Adrián Francisco Brulc sería un narcotraficante que utilizaría camiones para transportar drogas, cubriría a los narcotraficantes de la zona a cambio de una suma de dinero semanal y que lavaría dinero producto de dicha actividad ilícita. Añadía que las ganancias ilícitas las ingresaría al mercado legal adquiriendo vehículos y propiedades que pondría a nombre de sus testaferros”. Brulc ganaba 40 mil pesos por mes de aquel entonces.
Al no estar condenado, Brulc recibe haberes de la Bonaerense hasta hoy, según pudo confirmar Infobae de sus registros previsionales.
En la lista de bienes cuestionados que consta en el expediente, al que accedió Infobae, se encuentran:
. La casa de Lanús que es el domicilio fiscal de Brulc.
. Un departamento en la calle Doblas en Caballito.
. El 50% del predio de la guardería de camiones en Esteban Echeverría.
. Un VW Vento modelo 2007.
. Dos Volkswagen Sedan 5 puertas.
. Una camioneta Suzuki Fun.
. Una camioneta VW Amarok.
El juicio en su contra por lavado, sigue pendiente en el Tribunal Oral Federal N°2 de La Plata, luego de que la Corte Suprema decidiera que se realice allí. “Una causa armada por Asuntos Internos”, gruñe Moyano: “Todos los coimputados recibieron una probation, solo queda él”. El inicio del proceso, por lo pronto, no tiene fecha.