Un oficial de la Policía de la Ciudad mató de un balazo a un presunto delincuente e hirió a otro, que después fue aprehendido junto a una cómplice, al resistirse a un robo en la localidad bonaerense de Villa Celina.
El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves en la esquina de Martín Ugarte y avenida Boulogne Sur Mer, en la mencionada localidad del partido de La Matanza.
De acuerdo a la reconstrucción efectuada por los investigadores, el oficial de la Policía de la Ciudad, que cumple funciones en la Comisaría Vecinal 14A del barrio porteño de Palermo, llegaba a su vivienda vestido de civil, cuando fue sorprendido por la espalda por un joven que lo tomó del cuello y le apuntó con un arma en cabeza, al grito de: “Te quemo, te quemo”.
En ese contexto, el agente extrajo su Pietro Beretta calibre 9 milímetros reglamentaria y efectuó un disparo a corta distancia que impactó en el abdomen del asaltante, quien cayó desplomado al suelo.
Tras ese balazo, los cómplices del delincuente (un hombre y una mujer) se acercaron a socorrerlo, pero el policía volvió a disparar. La bala alcanzó al primero de ellos, quien, de todos modos, logró a huir a pie con la chica.
La secuencia derivó en un llamado al 911. De inmediato, personal de la comisaría de Villa Celina y un médico arribaron al lugar y constataron el fallecimiento del primer sospechoso baleado: un joven de 28 años, domiciliado en esa localidad.
Mientras eso ocurría, efectivos del Grupo Táctico Operativo se hicieron presentes en el hospital Balestrini de La Matanza, donde constataron el ingreso de un hombre de 31 años con una herida de arma de fuego, acompañado de una joven de 26.
A raíz de ello, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, Claudio Fornaro, dispuso la aprehensión de ambos como acusados de ser los cómplices del asaltante fallecido. Serán indagados en las próximas horas.
Con respecto al policía de la Ciudad, el fiscal no adoptó temperamento legal al respecto por considerar que actuó en su legítima defensa.
Antecedentes
Hace apenas dos días, un sargento de Gendarmería Nacional protagonizó una situación similar a la del efectivo porteño, cuando dos motochorros intentaron robarle mientras esperaba el colectivo en la intersección de Jerónimo Cabrera y Sófocles, en la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno.
La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad de la zona. En el video, que dura 16 segundos, se ve cómo los delincuentes se acercaron al sargento de 42 años a bordo de una Yamaha FZ color roja y lo amenazaron con un revólver Colt calibre .32.
El hombre, que estaba vestido de civil y camino al trabajo, sacó un arma y efectuó, al menos, seis disparos contra los malhechores. La motocicleta cayó al instante. Hasta allí la secuencia registrada por cámaras de seguridad de la zona y que difundió Diario Conurbano.
El conductor murió en el lugar y su cómplice, que resultó ser un adolescente de 15 años, fue herido de cuatro balazos en un hombro, las costillas y en un codo, detallaron las mismas fuentes. Además, agregaron que el vehículo con el que intentaron concretar el ilícito había sido robada en la ciudad de Luján.
El herido de 15 años fue trasladado al hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno, donde fue intervenido quirúrgicamente, mientras que el cuerpo del fallecido fue llevado a la morgue para la autopsia y su identificación: tenía 33 años.
Fuentes vinculadas a la investigación dijeron que se estableció que el adolescente herido tenía un antecedente del 12 de enero último, cuando fue aprehendido por la tenencia de un arma de fuego y encubrimiento. No obstante, por tener 15 años es inimputable tanto por ese hecho como por el ocurrido esta madrugada.
El sargento, por su parte, resultó ileso y dio aviso a la policía que, al llegar al lugar, encontró en la escena el revólver marca Colt, con una munición en su tambor, que aparentemente portaban los asaltantes.
La fiscal Luisa Pontecorvo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de Moreno, ordenó también el secuestro del arma del gendarme para practicar las pericias correspondientes. Luego al sargento el inicio del expediente, pero no ordenó su detención al considerar que actuó en legítima defensa.
*Con información de Agencia Télam