Este miércoles fueron secuestrados 700 kilos de marihuana en un control policial en el cual abordaron a un camión que los transportaba de manera oculta entre maderas. Tanto el rodado como su conductor fueron detenidos.
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Sección “San José”, dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de Gendarmería Nacional Argentina, quienes se encontraban parados y realizando controles, sobre el kilómetro 785 de la ruta nacional 14, a la altura del Peaje Centinela.
En dicha locación detuvieron la marcha de un camión Scania ocupado por un hombre mayor de edad, que viajaba desde la localidad de Oberá hacia la ciudad bonaerense de Escobar.
Según comunicaron voceros de GNA, los oficiales procedieron a registrar todo el rodado que a simple vista parecía que cargaba madera. No obstante, al usar el escáner móvil de rayos X visualizaron imágenes de una sustancia orgánica, la cual no coincidía con la carga declarada en la carta de porte electrónica.
Frente a esta situación los uniformados decidieron sumar a “León”, el can detector de narcóticos, para que evalúe a través de su olfato la presencia o no de sustancias sospechosas.
En dicho contexto, según pudo conocer Télam, el animal reaccionó de manera exaltada al pasar por el acoplado del vehículo.
Tras ello, los uniformados tomaron contacto con el Juzgado Federal de Posadas, organismo que autorizó el traslado del procedimiento hacia el asiento de la Unidad de GNA, para llevar adelante las pruebas de campo “Narcotest” y el pesaje correspondiente.
Allí los integrantes de Criminalística y Estudios Forenses de la fuerza constataron la presencia de 728 kilos de “cannabis sativa”, distribuidos en 1.094 paquetes rectangulares.
Por este motivo, el Magistrado interviniente y la Fiscalía Federal de Posadas, ordenaron el secuestro de la droga, del camión, de un teléfono celular y, además, dispusieron la detención del conductor por infracción a la correspondiente Ley de Drogas.
Narcotráfico en<b> </b>Misiones: detuvieron a un camionero que transportaba ketamina y metilamina
Este miércoles fue detenido en el mismo contexto un camionero que transportaba 40 litros de ketamina y 20 litros de metilamina.
La detención se llevó a cabo tras un control que se ejecutaba sobre la ruta nacional 12, en inmediaciones de la localidad misionera de Santa Ana.
Según pudo saber Gendarmería Nacional Argentina, el procedimiento estuvo a cargo de integrantes del Escuadrón 11 “San Ignacio”, organismo que decidió inspeccionar un camión Scania con semirremolque sobre el kilómetro 1.375 de la ruta nacional 12, en el peaje de esa localidad a unos 40 kilómetros al norte de Posadas.
El descubrimiento de las sustancias ilícitas fue detectado por un can de la GNA que se alteró ante la presencia de seis bidones que contenían un líquido transparente que desprendía un fuerte olor similar al del amoníaco.
Seguidamente los uniformados, mediante el uso del dispositivo portátil Thermo Scientific Trunarc, confirmaron que se trataba de 40 litros de ketamina y 20 litros de clorhidrato de metilamina, sustancias utilizadas para la elaboración de éxtasis, metanfetaminas, MDMA y distintas drogas “de diseño”, según los especialistas.
De esta forma, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas dispusieron el secuestro de las sustancias y del rodado, mientras que el conductor quedó detenido en infracción a la Ley 23.737.
Se sumo al operativo personal del Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo de la Triple Frontera y del Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada del Noroeste Argentino (GOC-NEA).
Es importante destacar que esta no es la primera vez que algo así ocurre en Misiones. El suceso más reciente ocurrió hace tan solo 12 días, cuando Gendarmería Nacional incautó más de 1.500 kilos de marihuana dentro de dos vehículos abandonados en dicha provincia.
En este caso el procedimiento estuvo a cargo de los efectivos dependientes del Escuadrón 50 “Posadas”, quienes durante un patrullaje observaron un camión estacionado sobre la banquina de la Ruta 105. Al acercarse, los gendarmes se percataron de que un fuerte olor, similar al de la marihuana, provenía del interior del vehículo, lo que llamó su atención.
De esta manera, procedieron a inspeccionar el camión, en el que efectivamente hallaron 1.584 paquetes rectangulares con cannabis sativa, que estaban ocultos debajo de una lona. La carga total pesó 1.492,552 kilos.