Agentes de la División Unidad Operativa Federal Santa Fe, de la Policía Federal Argentina realizaban ayer miércoles un control vehicular sobre la ruta nacional N° 11, en la intersección con la ruta provincial N° 36, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, y detuvieron al conductor de una camioneta. Al notar nervioso al hombre, requisaron el vehículo y hallaron una suma millonaria en pesos y dólares oculta en una parte del rodado, la cual no pudo justificar, y el hombre terminó detenido.
El hecho se produjo cuando los efectivos detuvieron la marcha de una camioneta Ford Ranger que se dirigía en sentido a la ciudad de Rosario. Al momento de solicitarle la documentación del vehículo el conductor, éste se mostró dubitativo y nervioso y los agentes procedieron a la requisa.
Al desmontar el asiento trasero, los policías federales encontraron dos bolsas y una caja que contenían una elevada suma dinero en efectivo. En total, 22.000.000 de pesos -en fajos de billetes de 200, 500 y 1.000- y 17.400 dólares en efectivo -todos de 100 y cara grande-.
Consultado sobre la procedencia de tamaña suma, el conductor, identificado como A.S.F, de 44 años, ex empleado de una constructora, con domicilio registrado en la zona de Puerto General San Martín, adujo que era un simple transportista y que no contaba con documentación que respaldara la procedencia del dinero.
Frente a este escenario, el Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Santa Fe, a cargo del doctor Aurelio Cuello Murúa, ordenó la detención preventiva del hombre y el secuestro de la totalidad del dinero, con una causa por el delito de infracción al regimen cambiario.
Esta modalidad de transportar dinero sin declarar dentro del país no es una novedad. En octubre pasado, y en medio de la disparada feroz que se registraba por ese entonces en la City porteña. dos hombres que llevaban medio millón de dólares sin declarar debieron detenerse ante un control vial de Gendarmería sobre una ruta de Entre Ríos. A pesar del riesgo que corrían, ambos decidieron lanzarse y circular con el dinero a bordo de una camioneta utilitaria Toyota.
Ante la requisa de los gendarmes que prestaban servicio en la Sección Seguridad Vial del Escuadrón 56 “Gualeguaychú, no tuvieron otra opción que entregarles los fajos de dinero. Los agentes también les incautaron el vehículo, documentación y sus celulares, indicaron fuentes del caso a Infobae.
El hecho ocurrió sobre el kilómetro 158 de la Ruta Nacional N° 12, a la altura de Ceibas, donde la ruta 12 se conecta con la 14. Como resultado del registro, los gendarmes “detectaron una caja plástica azul que contenía un bolso con 501.500 dólares estadounidenses sin la documentación legal que avale su tenencia”, detallaron los investigadores.
El chofer y su acompañante, informaron, cometieron una infracción al artículo 303 del Código Penal de la Nación que castiga delitos financieros, al trasladar los dólares sin aval. Y en este caso, tampoco pudieron explicar su procedencia.