Un vecino de la localidad bonaerense de Luis Guillón mató a tiros a un presunto delincuente que intentó entrar a su casa por la puerta que da al patio trasero de la propiedad, informaron fuentes de la investigación a Infobae.
“A juzgar por las primeras investigaciones se está ante un caso de legítima defensa”, indicaron a este medio los investigadores que trabajan bajo las órdenes de la fiscal Verónica Ciffarelli de la UFI N°2 descentralizada de Esteban Echeverría.
Todo sucedió este martes, a las 13, cuando el vecino que promedia los 60 años observó a un hombre que intentaba forzar la puerta trasera de su casa con el aparente fin de entrar a robar.
Según las fuentes consultadas, ante esa situación, el vecino tomó su pistola calibre 9 milímetros Bersa TPR y efectuó al menos dos disparos hacia la puerta por la que el presunto delincuente intentaba ingresar a la propiedad.
Malherido, el sospechoso quedó tendido sobre el piso del patio trasero mientras el vecino dio aviso a la Policía. Cuando las autoridades llegaron al lugar, se dispuso el trasladado del sospechoso hasta el hospital Santamarina, donde finalmente murió.
Fuentes del caso indicaron que el fallecido tenía 42 años y era oriundo del partido de La Matanza. “Los familiares que lo identificaron este miércoles contaron que hace tiempo no sabían nada de él, que vivía en situación de calle y sufría de adicción a las drogas”, ampliaron los investigadores.
En tanto, personal policial secuestró la pistola utilizada en el hecho y certificaron que el vecino estaba registrado como legítimo usuario. Por el momento, la fiscal no adoptó ningún temperamento contra el vecino.
También en Moreno
El mismo martes, pero de madrugada, en el partido de Moreno, un gendarme mató a balazos a un presunto “motochorro” e hirió a otro de 15 años cuando lo interceptaron con aparentes fines de robo mientras esperaba el colectivo en una parada de la localidad bonaerense de La Reja.
El sargento de Gendarmería Nacional se encontraba vestido de civil y esperaba el colectivo para ir a trabajar en la parada ubicada sobre las calles Jerónimo Cabrera y Sófocles.
Según manifestaron las fuentes del caso, el gendarme fue abordado por dos sospechosos armados que se movilizaban en una motocicleta marca Yamaha FZ color roja, sin patente visible y que había sido robada en la ciudad de Luján.
En esas circunstancias, el sargento, de 42 años, sacó su arma reglamentaria y efectuó al menos seis disparos, que impactaron en el conductor de la motocicleta y en su cómplice. Los sospechosos intentaron huir, pero cayeron a los pocos metros.
El conductor, de 33 años, murió en el lugar luego de recibir varios impactos de bala, mientras que su cómplice, que resultó ser un adolescente de 15 años, fue herido de cuatro balazos en un hombro, las costillas y en un codo, detallaron. Les secuestraron un revólver Colt calibre .32.
El herido de 15 años fue trasladado al hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno, donde fue intervenido quirúrgicamente. Fuentes vinculada a la investigación dijeron que se estableció que el adolescente posee un antecedente del 12 de enero último, cuando fue aprehendido por la tenencia de un arma de fuego y encubrimiento. No obstante, por tener 15 años es inimputable tanto por ese hecho como por el ocurrido esta madrugada.
La fiscal Luisa Pontecorvo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno, ordenó el secuestro del arma del gendarme, pero no ordenó su detención al considerar que actuó en legítima defensa.
*/Con información de Télam