Dos futbolistas de las Inferiores del club Argentinos Juniors fueron secuestrados en el barrio porteño de Villa Soldati por tres delincuentes, dos de ellos armados, que se los llevaron rehenes en un vehículo y los liberaron ilesos tras el pago de 100.000 pesos de rescate.
El violento episodio ocurrió alrededor de las 12 del lunes 29 de enero pasado, cuando las víctimas, dos hermanos de 15 y 13 años, salieron de entrenarse del predio de fútbol amateur del club de La Paternal y caminaban por la avenida Lafuente.
En ese momento, según confiaron fuentes del caso a Infobae, fueron abordados dos delincuentes que los obligaron a subir a punta de pistola a un Peugeot de color negro.
De acuerdo a la reconstrucción que lograron efectuar los investigadores, una vez que los deportistas estaban bordo del vehículo, los captores les pidieron que entregaran sus teléfonos celulares (un iPhone 11 negro y un Motorola blanco) y los desbloquearan, con el objetivo de vaciarles las cuentas de una reconocida aplicación de pagos.
“Como los adolescentes no tenían dinero, cambiaron la estrategia: se comunicaron con su padre y le exigieron el pago de 200.000 pesos a cambio de liberarlos”, explicó una fuente del caso a este medio y descartó que el secuestro estuviera planeado de antemano. “Fue un robo al ‘tun tun’ e improvisaron sobre la marcha”, agregó.
Al recibir el llamado extorsivo, el hombre de 42 años intentó negociar y logró bajar la cifra a 100.000 pesos. Todo se dio en cuestión de minutos, mientras el Peugeot circulaba por la zona. Cuando finalmente se acreditó la transferencia, los delincuentes detuvieron la marcha y liberaron a los futbolistas en la esquina de avenida Mariano Acosta y avenida Riestra, a unas ocho cuadras del predio.
“Caminen para adelante, que si no les pego un tiro”, les advirtió uno de los captores. Los hermanos hicieron caso a la orden y se abrieron paso varios metros sin mirar hacia atrás. Luego frenaron un coche y le pidieron que los alcanzara hasta el club. Más tarde, junto a su padre, realizaron la denuncia del secuestro y el robo de sus aparatos telefónicos, botines y botineros, en la Comisaría Vecinal 8B de la Policía de la Ciudad.
La causa, calificada como “averiguación de secuestro extorsivo”, la investiga el fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, Ramiro González, quien dispuso distintas medidas de rigor para dar con los delincuentes. Además, solicitó la colaboración de la División Unidad Investigación del Secuestro Extorsivo de la Policía Federal Argentina (PFA).
Secuestros en Argentina
La noticia del secuestro de los jugadores de las Inferiores de Argentinos Juniors se conoce meses después de que se decidió cerrar por la baja de casos la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, puesta en marcha en 2016. Es que, durante el 2023, solo se informaron 12 delitos de este tipo.
La medida fue dispuesta por el procurador general de la Nación interino Eduardo Casal, quien amplió las atribuciones de la ahora extinta UFESE, que pasó a llamarse Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO).
La nueva UFECO estará a cargo del fiscal Santiago Marquevich y actuará en el ámbito de la Justicia federal en investigaciones de casos asociados al contrabando, tráfico ilegal de bienes, terrorismo, falsificación de documentos, adulteración y circulación de moneda falsa, venta ilegal de armas, fraudes marcarios, delitos migratorios y asociación ilícita. También podrá intervenir en casos referidos a delitos de competencia federal, que evidencien manifestaciones de criminalidad organizada y que no estén alcanzados por las procuradurías especializadas.
La consolidación de la tendencia decreciente de este tipo de hechos quedó reflejada en los números: mientras que en 2015 hubo 294 secuestros; en 2016, fueron 227; en 2017, 185; en 2018, 111; en 2019, 44; en 2020, 48; en 2021, 30; en 2022, 27, y en los primeros nueve meses de 2023, solo se registraron doce casos, es decir, la cifra más baja de casos de los últimos siete años.
De los 12 secuestros registrados en 2023, nueve ocurrieron en la provincia de Buenos Aires: uno en la ciudad de Ramallo, uno en la ciudad de La Plata, uno en el partido de Esteban Echeverría, otro en el partido de Moreno, cuatro en el de La Matanza y el restante en el de Ituzaingó. Mientras tanto, tres hechos tuvieron lugar en el interior del país: uno en la ciudad de Córdoba, otro en la ciudad de Salta y el último en la localidad santafesina de Gálvez.
*/Con información de la agencia Télam