La coartada del barrabrava detenido por el crimen del hincha de Chacarita

Oscar Alberto Argüello, que sería parte de una facción de la hinchada del Funebrero, fue capturado esta semana tras una investigación de la fiscal Gabriela Disnan. Qué declaró ante la Justicia

Guardar
Oscar Argüello, detenido por la
Oscar Argüello, detenido por la DDI de San Martín

El sábado pasado, Jorge Daniel Durán, de 44 años, hincha de Chacarita, fue apuñalado en la tribuna en medio del partido del Funebrero con Deportivo Maipú, que se disputó en el estadio del club de San Martín. Aunque fue trasladado de urgencia al hospital Manuel Belgrano de San Andrés, acompañado por su hijo Javier, sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando estaba en el área de urgencias y falleció. Dos días más tarde, la principal facción de la barra del club de San Martín, la Famosa Banda, llevó su ataúd a la misma cancha donde lo mataron para velarlo.

Este lunes por la tarde, la DDI de San Martín de la Policía Bonaerense capturó a un sospechoso, con una investigación a cargo de la UFI N°5 de Gabriela Disnan. Fue identificado como Oscar Alberto Argüello, de 31 años, con domicilio en Villa Ballester, según confirmaron fuentes policiales a Infobae.

Argüello es descripto por investigadores como un barrabrava de segunda línea de Chacarita, parte de la facción de la Villa 9 de Julio. Precisamente, fue detenido en ese asentamiento, cuando se refugiaba en la casa de su ex pareja. Una serie de filmaciones fue la clave para acusarlo. “Se ve una trifulca entre muchos. Allí, el imputado se acerca a la víctima y lo apuñala. Esto ocurre en una de las bocas de salida del estadio. En otro de los videos se lo ve intentando tomar una bandera”, confirma una fuente del caso.

Ayer, Argüello fue indagado por la fiscal Disnan, representado por un defensor oficial. Curiosamente, aceptó declarar y presentó una coartada. En su declaración, aseguró ir a la cancha con “los pibes” del Barrio 9 de Julio, pero no reconoció ser un barra. Afirmó que estuvo en el estadio en el momento del crimen, pero que no mató a Durán, sino que estaba en otra parte al momento del ataque.

Ofreció, también, una serie de testigos que apoyarían su relato. Ninguno se presentó hasta el momento. Por otra parte, tras el funeral del hincha, la APREVIDE decidió clausurar el estadio.

Video: el traslado de Argüello tras su detención

Disnan, mientras tanto, avanza en varias pistas. Abrió una línea de comunicación con referentes de la barra del club, con la esperanza de que varios de ellos se presenten para declarar como testigos para así poder esclarecer el hecho. El video que muestra el momento del crimen de Durán fue filmado por una cámara de seguridad. La fiscalía del caso cuenta con el material, al que mantiene en reserva. “Durán cae bajando la escalera del lado izquierdo justo antes de los molinetes”, completa un investigador.

A pesar de que la pelea se dio durante el transcurso del encuentro, el partido solo estuvo demorado cerca de 20 minutos, pero no se suspendió. Así, en la primera fecha del nuevo torneo la Primera Nacional, Chacarita ganó por 2-0 a Deportivo Maipú gracias a los goles de Matías Pisano, de penal, y de Ramiro Costa en la etapa inicial del encuentro. Luego, Durán fue velado en el mismo estadio donde lo mataron, en medio de una fuerte presencia de hinchas y una indignación notable. El video donde se lo muestra agonizando tras la puñalada fue viralizado en una cuenta de la red X.

El velatorio de Durán en
El velatorio de Durán en el estadio

“El Club Atlético Chacarita Juniors manifiesta su más enérgico repudio a los hechos de público conocimiento acaecidos en la jornada del día de hoy. A los fines de esclarecer lo acontecido, se puso a disposición de las autoridades policiales y de APreViDe, las cámaras de seguridad del Estadio. Trabajaremos junto a las autoridades y en el caso que haya socios que hayan participado de los hechos, se procederá a expulsarlos de por vida de la institución, ya que nada tienen que ver con los valores que pregonamos”, aseguró horas más tarde el club en un comunicado difundido en sus redes.

Al momento del ataque, no había policías cerca del lugar del crimen para impedirlo, según distintas versiones. Por lo pronto, la actuación de la Policía Bonaerense no se encuentra cuestionada en la Justicia de San Martín.

Guardar