Luego de meses de trabajo, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de Cecilia Amil Martín, logró desbaratar en las últimas horas a una banda organizada por, al menos, 10 sospechosos que vendían drogas en el barrio porteño de Constitución. Son 6 los detenidos, todos extranjeros.
El caso surgió a partir de una denuncia anónima a la línea 134 e, inmediatamente, la UFEIDE ordenó la investigación a la División Antidrogas Sur de la Policía de la Ciudad, que a través de tareas de campo y seguimiento, logró constatar la actividad de compra y venta de drogas, en distintas locaciones, días y horarios.
Asimismo, en el transcurso de la investigación se sumaron otras 27 denuncias que también referían la venta de estupefacientes en los distintos puntos investigados.
Este martes se realizaron 12 allanamientos simultáneos en dos edificios que albergaban habitaciones para vivienda y otros para depósito y fraccionamientos de sustancias. En total, se logró secuestrar más de 1 kilo de drogas, entre marihuana y cocaína, distribuida en más de 100 envoltorios plásticos, así como balanzas de precisión, elementos de corte y fraccionamiento de sustancias, entre otros elementos.
La UFEIDE tiene a su disposición a seis detenidos de nacionalidad dominicana que serán indagados en las próximas horas. Fuentes oficiales informaron que se trata de una mujer apodada Fanny de 62 años, cuatro hombres de 28, 26, 22 y 21 años, un quinto cuyo alias es “Menor” del que se desconoce su edad, pero se sabe que es mayor, y un joven 19, a quien no se lo arrestó en el momento porque estaba con su bebé de dos meses, pero sí se dio intervención al Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes y debía presentarse ante la fiscal esta mañana.
El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, aseguró: “Desde mediados del año pasado que, junto a la fiscal especializada en drogas, fijamos el objetivo de recuperar el barrio de Constitución, no vamos a permitir que la venta de droga siga avanzando en la Ciudad de Buenos Aires”.
Los operativos se hicieron en cinco puntos de la calle Santiago del Estero al 1400, en cuatro objetivos de Luis Sáenz Peña al 1700 y en otros tres de la avenida San Juan al 1200, de los cuales en uno de ellos se hicieron cinco arrestos y se hallaron, además, pastillas de MDMA.
Tras los allanamientos, se volvió a implantar la faja de clausura en dos de los domicilios de Santiago del Estero; en otro intervino Higiene y Seguridad Laboral, que cerró el lugar.
En el hotel familiar de calle Luis Sáez Peña, donde apresaron a uno de los detenidos, se restableció la faja de clausura que había sido violada.