Lo apodan “Cotizado” y estaba prófugo de la Justicia desde 2022, acusado por haber asesinado a balazos en la localidad bonaerense de Dock Sud a un rival en la venta de drogas de 27 años. Pasaron casi 500 días del crimen y, finalmente, el sospechoso fue capturado en las últimas horas cuando paseaba por un shopping del partido de Avellaneda.
Fuentes policiales informaron este martes que la detención de “Cotizado” fue realizada en el Parque Avellaneda Shopping de Sarandí, situado en Nicaragua y Acceso Sudeste, en la zona sur del conurbano.
El sospechoso, de nacionalidad peruana, fue apresado por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Avellaneda en una investigación del fiscal Elbio Laborde de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Avellaneda-Lanús.
El fiscal Laborde buscaba al asesino desde el 16 de octubre de 2022. En esa ocasión, la víctima, identificada como Jonathan Rubén Romero, fue interceptada por dos hombres en el cruce de las calles Manuel Ocantos y Larroque, en la Villa Inflamable de la localidad de Dock Sud.
Según las fuentes, Reomero recibió tres balazos en el cuello y tórax, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital Fiorito de Avellaneda, donde falleció a raíz de las lesiones sufridas.
Los investigadores determinaron que el homicidio ocurrió en el marco de una disputa territorial por la venta de estupefacientes.
En los últimos días, tras cinco allanamientos en la zona de Dock Sud y en el barrio porteña del Bajo Flores, la fiscalía ordenó la captura de “Cotizado” y de otro hombre de 30 años, también de nacionalidad peruana.
Finalmente, la DDI obtuvo el dato de que uno de ellos estaba por la zona de Sarandí y así “Cotizado” fue apresado en el interior del shopping.
Otro prófugo
En Mendoza, este martes también cayó el acusado de matar a su pareja a martillazos en un camping de la provincia. Lucas Pérez Vicentela fue detenido en San Luis por el crimen de María Victoria Ruiz, cometido la semana pasada.
El cuerpo de Ruiz, de 44 años y madre de dos hijos, fue encontrado en la tarde del viernes 2 de febrero en una casilla del Club de Náutica y Pesca Rivadavia, ubicado en la zona de El Carrizal, por un empleado del lugar que detectó un fuerte olor nauseabundo y reportó el hecho al 911.
Un hombre acompañaba a la mujer en el camping, según diversos relatos. Era Lucas Pérez Vicentela, quien se dio a la fuga y se convirtió en el único sospechoso del crimen.
La investigación está a cargo de los fiscales Carlos Giuliani y Mariano Carabajal, quienes solicitaron la aprehensión del sospechoso.
Vicentela, de 42 años, con domicilio en la zona de Rodeo de la Cruz, había trabajado para una empresa de seguridad privada hasta mediados del año pasado. Lo detuvo esta mañana en San Luis personal de la Dirección General de Investigaciones de Mendoza con la colaboración de la Policía puntana.
*/Con información de Télam