Hoy por la mañana, la Justicia citó a audiencia imputativa al fiscal Matías Edery, que en septiembre pasado fue denunciado por supuestamente encubrir a Mariana Ortigala, acusada de ser la testaferro de “Guille” Cantero, capo de Los Monos, hoy detenida por diversas extorsiones cometidas por la banda narco.
La audiencia fue pedida por las fiscales de la ciudad de Santa Fe Bárbara Ilera y María Laura Urquiza, quienes en noviembre habían ordenado el secuestro del celular de Edery y de su secretaria además de la inspección de la oficina de la Agencia de Criminalidad Organizada
La audiencia será de manera presencial y se realizará el 16 de febrero a las 10. Según adelantaron fuentes del caso a este medio, a Edery le atribuirán los delitos de prevaricato, omisión de investigar, encubrimiento e incumplimiento en los deberes de funcionario público. En paralelo, Edery enfrenta un proceso disciplinario en la Legislatura de Santa Fe.
El fiscal fue originalmente denunciado por sus colegas Miguel Moreno y Pablo Socca tras la audiencia ocurrida en septiembre de 2023, en la que acusaron a Mariana Ortigala, presunta testaferro de “Guille” Cantero, quien quedó presa por extorsionar al dueño de una agencia de quinielas de Rosario.
Ortigala, según develaron, era “informante” de Edery, situación que lo ubicó en una situación incómoda al fiscal, ya que dicha figura no está regulada en Santa Fe y a su vez lo expuso por presuntamente haber recibido datos de su parte de otras causas que no compartió con los fiscales que intervenían.
En aquel proceso, Socca y Moreno ventilaron una serie de conversaciones de WhatsApp que la sospechosa mantuvo con el funcionario judicial acusado. Ambos funcionarios creen que Edery tenía a Ortigala de informante a cambio de no acusarla como supuesta integrante de la organización criminal. El fiscal acusado rechazó esa hipótesis y en una entrevista con Telenoche dijo: “Ella nos pasaba cierta información que nosotros corroborábamos cuando tenía cierta entidad, pero eran cuestiones muy difusas, por eso le dábamos poca entidad a sus comunicaciones”.
En esa entrevista, Edery criticó el accionar de sus colegas: “Ventilar esas cuestiones como lo de una persona que pasa información en el marco de una audiencia pública es un acto de irresponsabilidad porque como Estado debemos proteger a esa persona que está brindando datos, al margen que haya cometido delitos”, aseveró.
Sin embargo, la fiscal regional María Eugenia Iribarren reveló que Edery ya había informado en 2021 a sus superiores –fiscal regional y general– que Ortigala era una de sus informantes. Dicho acto fue realizado a través de un sobre cerrado, por lo que las altas autoridades del MPA rosarino estaban al tanto del vínculo.