La fiscal Gabriela Disnan, encargada de esclarecer el crimen a puñaladas de Jorge Durán, el hincha de Chacarita asesinado el sábado pasado, sabe que patina sobre hielo fino en el verano caliente de San Martín. Durán fue muerto en medio de una trifulca feroz en el estadio del Funebrero en medio del partido con Deportivo Maipú. Su hijo Javier lo trasladó al hospital Belgrano en San Andrés, pero no sobrevivió. Varios hinchas lo filmaron mientras agonizaba en el suelo para luego viralizar las imágenes.
Así, Durán fue velado en la cancha, en medio de bombos y bengalas de humo, un folklore final del fútbol de barrio. El club, mediante un comunicado en sus redes, había prometido colaboración irrestricta.
Ayer, la DDI de San Martín de la Policía Bonaerense capturó al posible autor material del crimen, Oscar Argüello, señalado como un barra de Chacarita de segunda línea, parte de la facción de la Villa 9 de Julio. Tras el crimen, Argüello se había refugiado en la casa de su ex pareja, ubicada en ese asentamiento. Un video de cámara de seguridad que Disnan mantiene en estricta reserva, supuestamente, lo muestra atacando a Durán. Luego, de acuerdo a varios investigadores, intentó robar una bandera.
Argüello mantenía un diálogo con su abogado defensor al cierre de esta nota, a la espera de su declaración indagatoria. A Disnan le queda esclarecer por qué mataron a Durán. Y para eso, la barra de Chacarita es clave.
Según confirmaron altas fuentes del caso, la titular de la UFI N°5 abrió un canal de comunicación con referentes de la hinchada que se comprometió a colaborar, particularmente, con un alfil muy cercano a la cúpula de la tribuna del Funebrero. En los próximos días, es posible que varios de ellos se presenten para decir lo que saben del crimen.
El diálogo de Disnan comenzó poco después del crimen, cuando se hizo presente en el estadio. Allí, comenzó el diálogo con los referentes. Varios de los hinchas se comprometieron a ir a la fiscalía. Disnan, incluso, les ofreció declarar bajo reserva de identidad si así lo requerían. La funcionaria sabe que es un escenario difícil. Muchos de los testigos que busca tienen antecedentes penales. Su simpatía con la Justicia es poca, pero, según fuentes judiciales, existe un espíritu de colaboración. Todo depende de los términos de la negociación.
En todo caso, la hinchada pidió tiempo: ofreció retomar el diálogo con la fiscalía tras el velatorio de Durán en el club. Lo que digan puede ser una sorpresa.
Por el momento, hay varias versiones cruzadas sobre por qué mataron al hincha. La principal de ellas indica que Durán, simplemente, “estaba en el lugar y momento equivocado”, según confirma una alta fuente del caso.