Insólito: un jubilado de 80 años fue detenido por llevarse una manteca de un negocio de San Juan

Sucedió en la localidad de Chimbas. Al adulto mayor le iniciaron una causa por hurto en grado de tentativa

Guardar
La Comisaría 17ma de Chimbas
La Comisaría 17ma de Chimbas

La Justicia de San Juan abrió esta semana una causa por el delito de hurto en grado de tentativa contra un jubilado de 80 años que fue acusado de llevarse mercadería sin pagar de un comercio de la localidad de Chimbas. Más precisamente, una manteca de 200 gramos, según el Diario Huarpe.

El inusitado hecho ocurrió el lunes por la mañana. El Centro Integral de Seguridad, Emergencia y Monitoreo 911 recibió un llamado por un altercado en un local ubicado en la esquina de Tucumán y Godoy.

Según la denuncia, un cliente habría intentado robarse al menos un producto. En consecuencia, agentes de la Comisaría 17ª se dirigieron hasta el lugar y, al llegar, se entrevistaron con el encargado, un hombre de 45 años, quien les brindó su relato de lo que había sucedido.

El denunciante les aseguró a los policías que el jubilado había cargado mercadería en un carro plástico y luego se dirigió a la zona de cajas. Según el portal local, el cliente había pedido una promoción de pan y fiambre que pagó antes de retirarse. Hasta allí todo transcurrió con normalidad.

Los problemas surgieron inmediatamente después, cuando desde el local descubrieron que había escondido una manteca de 200 gramos entre sus pertenencias. El encargado dijo que el adulto mayor se fue tras la compra y guardó lo que no había abonado en el baúl de su vehículo. Pero un empleado del comercio advirtió la situación y le avisó al propietario.

Al parecer, en ese contexto se produjo una discusión con el cliente, quien entonces se ofuscó y arrojó al suelo el carro de plástico, según comunicaron fuentes del caso a Infobae. En medio del tenso momento llegaron los policías y el hombre de 80 años “intentó darse a la fuga en su vehículo”. No lo logró.

La Justicia sanjuanina intervino a través del sistema flagrancia y un ayudante fiscal se presentó en el lugar. Las autoridades recolectaron los elementos de prueba pertinentes y labraron el acta correspondiente. El jubilado estuvo demorado y quedó vinculado a un expediente caratulado como hurto en grado de tentativa.

Fueron detenidas con 11 cajas. Enfrentan cargos por hurto en grado de tentativa

El caso sucedió unos días después de que dos mujeres fueran detenidas en la ciudad de La Plata por robar 11 cajas de chocolates de un supermercado de la zona, las cuales escondieron entre la ropa mientras fingían recorrer góndolas.

Este hecho tuvo lugar en un Chango Más ubicado en la intersección de Camino General Belgrano y 512, a donde ambas asistieron pasadas las 18.30 del viernes pasado con la intención de hacer -o simular- una compra normal. Sin embargo, llamó la atención su particular recorrida por los pasillos del lugar, en los cuales se detenían al lado de productos puntuales y se demoraban varios minutos.

Su sospechoso accionar fue alertado por los empleados y, en consecuencia, el personal de seguridad presente en el negocio comenzó a vigilarlas con mayor detenimiento. Al mismo tiempo, se revisaron las cámaras de seguridad del interior, que las capturaron sustrayendo paquetes, por lo que los agentes finalmente intervinieron.

Al llamarles la atención, les solicitaron dirigirse hacia un sector más alejado dentro del supermercado, donde comenzaron a palparlas para ver si llevaban algún objeto escondido. Fue entonces cuando descubrieron que debajo del remerón negro de una de ellas había varias cajas de los bombones Ferrero Rocher.

El momento en el que comenzaron a quitarle los productos fue grabado en un video en el que se ve cómo la sospechosa saca uno por uno los chocolates. En total se contabilizaron once paquetes, que estaban sostenidos fuertemente con la faja. Además, les sacaron una cartera y una billetera.

Las detuvieron en un supermercado de la zona

Las mecheras fueron identificadas como K. Rengifo, de 42 años, y A. H. Suárez, de 30. Según supo Infobae, la primera de ellas es vecina del partido bonaerense de Lanús y se dedica a la venta al por menor en kioscos y polirrubios, por lo que se sospecha que uno de los motivos que incentivó al robo pudo haber sido la reventa de los bombones en su local.

Su compañera es de nacionalidad peruana y también reside en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires.

Tras ser descubiertas, ambas fueron trasladadas a la Comisaría 6ª y enfrentan cargos por hurto en grado de tentativa. La causa penal está a cargo del fiscal Martín Almirón, titular de la UFI 8 de La Plata.

Guardar