En las últimas horas detuvieron a un tercer sospechoso por el crimen de Germán Sallemi, el vendedor de dólares que fue estrangulado el 19 de enero en un departamento de alquiler temporario en el Barrio Hindú Club de Don Torcuato.
A Nicolás Agustín Alberdi, de 23 años, lo apresaron agentes de Gendarmería Nacional en Tigre, informó el Ministerio de Seguridad. Además, según información de Télam, formaría parte de la banda narco “Los Marolas”, fuerte en el Barrio 1-11-14 del Bajo Flores, y tendría distintos antecedentes penales.
“Sabíamos que estaba por la zona pero no teníamos identificado el domicilio, hasta que lo vieron caminando y allí fue detenido”, indicó una fuente de la investigación.
Alberdi será indagado en las próximas horas por el fiscal José Amallo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Don Torcuato, quien había solicitado su detención al Juzgado de Garantías 2 de San Isidro, con jurisdicción en Tigre, Orlando Díaz.
En tanto, los investigadores continuaban con las diligencias en procura de localizar a otros dos sospechosos, identificados por las fuentes como “Ezequiel S. y Brian B.”.
Según la investigación, “Ezequiel S.” es el imputado que con un DNI trucho con su misma foto, pero con la falsa identidad de “Guido Agustín Gómez”, concretó el alquiler temporario del departamento donde la banda citó y asesinó a Germán.
Ambos quedaron identificados gracias a la labor de los detectives de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de Tigre, de la Delegación Departamental de Investigación (DDI) de San Isidro y de la SubDDI Tigre, que trabajan bajo las órdenes de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Don Torcuato, ahora a cargo del fiscal José Amallo.
Por otro lado, si bien un jefe policial dijo que serían 5.000 los dólares que Sallemi llevaba el día del hecho y por los que terminó siendo asesinado, uno de los investigadores judiciales aclaró que “eso aún no fue establecido con precisión” porque al celular de la víctima con los mensajes donde pactaba sus encuentros “se lo llevaron los asesinos”.
Hasta el momento, en los procedimientos donde se apresó a los únicos dos detenidos que tiene la causa, se secuestraron 1.200 dólares.
Uno de los apresados es Facundo Sebastián Barrionuevo (23), cuyo arresto ocurrió el sábado pasado cuando salía en remís de un domicilio del partido bonaerense de Pilar, donde se le incautó una mochila con vestimentas que posiblemente fueron utilizadas en el hecho que se investiga, 200 dólares, una balanza digital de precisión, un teléfono celular y 20,5 gramos de cocaína.
Antes ya había sido detenido Santino Mármol (18), en un allanamiento en una casa del Club de Campo San Diego de Moreno. Quedó incriminado en la causa al descubrirse en la escena del crimen un ticket que demostraba que, con una tarjeta de débito a su nombre y en un negocio cercano al Hindú Club, se hizo una compra de algunos elementos encontrados en el departamento alquilado donde asesinaron a Sallemi.
En la casa de Mármol, los agentes secuestraron 1.000 dólares, 25.000 pesos, mapas de la localidad de Don Torcuato, las llaves del departamento alquilado en el Hindú Club, un teléfono celular iPhone 11 Pro Max y un automóvil Ford Focus de color blanco perteneciente al sospechoso y con el que se cree hizo inteligencia previa y actuó de apoyo al resto de la banda.
En su indagatoria ante el fiscal Sebastián Fitipaldi -primero en actuar en la causa-, Mármol intentó desligarse del homicidio al declarar que el no había hecho esas compras y que su tarjeta de débito la guardaba siempre en el auto que, a su vez, le había prestado a un amigo.
El crimen ocurrió el viernes 19 de enero, en un departamento de alquiler temporario para turistas, ubicado dentro del country Hindú Club, en la esquina de las avenidas Ángel T. de Alvear y del Golf, de la localidad de Don Torcuato.
Tras un llamado al 911 de testigos que escucharon gritos, efectivos de la comisaría 3ra. de Tigre acudieron al lugar y al ingresar a uno de los departamentos hallaron el cadáver de Sallemi, de 25 años, que se encontraba maniatado y con signos de asfixia.
De inmediato los policías iniciaron las actuaciones y de acuerdo a las primeras averiguaciones realizadas determinaron que el joven se dedicaba a la venta de dólares -lo que se conoce popularmente como un “arbolito”- a domicilio y a través de internet.
En ese marco, fue citado en ese departamento del Hindú Club por tres presuntos compradores que habían alquilado el inmueble.
El crimen del vendedor de dólares
El crimen ocurrió el 19 de enero pasado y fue descubierto después de que una vecina reportó al 911 escuchar fuertes gritos y una supuesta discusión entre Sallemi y sus asesinos. Más tarde, una empleada doméstica aseguró que tres sospechosos corrieron para salir del edificio. Así, personal de la Comisaría 3° de Tigre llegó al lugar. Allí encontraron el cadáver, amordazado y con sus manos precintadas.
Así, comenzó una causa por homicidio. Llegó al lugar personal Policía Científica para analizar la escena, junto a efectivos de la Sub DDI de Tigre.
Un rápido chequeo en redes sociales reveló que el empresario, oriundo de San Miguel, se dedicaba a la venta de moneda estadounidense. Cuatro días atrás, Sallemi había posteado su oferta de billetes de cara grande en el grupo de Facebook “Compra y venta de dólares Zona Norte”, de casi cuatro mil miembros, donde ofrecía entregas a domicilio.
La víctima posteaba con asiduidad en ese grupo, ofrecía también comprar. El 6 de diciembre, por ejemplo, ofertó billetes a 970 pesos la venta.
Sallemi fue filmado llegando al lugar de su muerte a bordo de un Volkswagen New Beetle. Sus asesinos llegaron y luego huyeron en un Chevrolet Cruze. Aparentemente, lo engañaron con la excusa de hacer una transacción.
En otra filmación se ve a los tres presuntos asesinos bajar las escaleras del lugar corriendo; y en una tercera se visualiza el Cruze con la patente adulterada y huyendo a toda velocidad.
“Cuando los sospechosos del homicidio llegan al lugar del crimen, en el Chevrolet Cruze con patente adulterada, lo hacen en compañía de otro vehículo que luego se va. Esto quedó registrado en las cámaras de seguridad. Ese auto que hizo las veces de acompañante, no está adulterado. Por lo tanto, mediante la patente llegamos el dueño”, explicó una fuente del caso el otro elemento para dar con el primer detenido.