Capturaron en Chile a un procurador tucumano que se había fugado tras ser condenado a perpetua por un crimen

Lo atraparon luego de que fuera denunciado por hacer una compra en la ciudad de Iquique y que no se acreditara el dinero. Se ofrecían $3 millones de recompensa

Guardar
El Gobierno ofrecía una recompensa
El Gobierno ofrecía una recompensa por Vega

Miguel Antonio Vega fue procurador en la provincia de Tucumán hasta que en 2019 quedó involucrado en el crimen de un empresario. Y no solo eso: lo condenaron a perpetua en 2021, pero le otorgaron la prisión domiciliaria. El año pasado se fugó y en las últimas horas fue capturado por carabineros chilenos en la ciudad de Iquique.

El Gobierno ofrecía $3 millones de recompensa para quien pudiera aportar datos que permitieran la captura de Vega, condenado en 2021 por el crimen del empresario Carlos Oscar Chequer (62).

En las últimas horas, el prófugo fue apresado por carabineros de la 4ª comisaría de Cavancha en el marco de una investigación por un presunto delito de estafa cometido en ese país.

Es que, según las fuentes, Vega había realizado una compra electrónica en un drugstore de Iquique y como el pago no se acreditó, la empleada del comercio dio aviso a las autoridades chilenas, que llevaron adelante una investigación.

A raíz de ello, la policía chilena descubrió que Vega figuraba como fugitivo de la justicia argentina, motivo por el cual lo apresó y puso a disposición de las autoridades para su extradición.

Carlos Chequer, el empresario asesinado
Carlos Chequer, el empresario asesinado

El ahora detenido estaba prófugo desde el 17 de mayo de 2023, cuando escapó de un domicilio familiar ubicado en la calle España 1581, de la capital tucumana, donde cumplía prisión domiciliaria, tras haber sido condenado a prisión perpetua por el homicidio de Chequer.

El crimen de Chequer

Fue el 27 de febrero de 2019, hace casi cinco años. Dos albañiles que trabajaban en la casa de Chequer, ubicada en la calle San Juan y Matienzo, del barrio Haimes, en la ciudad tucumana de Concepción; hallaron el cuerpo del empresario.

Según la investigación, el empresario fue abordado por su homicida cuando descendía de su auto, tras ingresar al garaje de la vivienda. La autopsia determinó que Vega presentaba al menos cuatro golpes en la cabeza realizados con un trozo de madera similar a un bate de beisbol.

Cámaras de seguridad privada grabaron a Vega por la zona del crimen poco antes de que se cometiera el homicidio y cuando llevaba en sus manos un objeto similar al que se cree que se empleó en el ataque contra el empresario.

A Vega lo capturaron tras
A Vega lo capturaron tras permanecer 8 meses prófugos

Tiempo después, Vega volvió a ser registrado por la cámara de seguridad de un comercio, que lo captó cuando entraba al cuartel de bomberos, donde se hallaba secuestrada la camioneta del ya asesinado Chequer, ocasión en la que rompió la faja de seguridad del coche y se llevó objetos que había en su interior.

Con esa prueba, la justicia ordenó la detención del sospechoso, que finalmente en 2021 fue condenado a prisión perpetua por el asesinato. Tiempo después, la justicia le otorgó a Vega el beneficio de la prisión domiciliaria en su vivienda familiar, de la que se fugó en mayo del 2023.

Tras la fuga del procurador, la Policía detuvo a uno de sus primos, que es abogado. Lo acusó de haberlo ayudado a escapar.

Según la investigación, ese familiar trasladó al condenado en una camioneta desde la zona de Acheral hasta Tafí del Valle, donde posteriormente Vega fue llevado en motocicleta hasta Amaicha del Valle, último lugar donde se tuvo contacto con el fugitivo.

El 22 de noviembre de 2023, la Unidad Fiscal de Investigación Especializada en Delitos Complejos del Centro Judicial Concepción dio a conocer el ofrecimiento de una recompensa de $3.000.000 del Estado provincial por datos que permitieran dar con el paradero de Vega.

*/Con información de Télam

Guardar