La Policía Federal (PFA) detuvo a 40 personas en Mar del Plata en medio del operativo denominado “Fiestas Electrónicas”, que se realizó cerca del balneario MUTE. En ese lugar, se llevó a cabo el evento al que asistió Florencia Yturrioz, la joven nutricionista que falleció por intoxicación horas después de haber consumido éxtasis.
Durante la tarde del martes, agentes de la División Antidrogas de Mar del Plata de la PFA realizó un procedimiento en la Ruta 11, a la altura del Paraje Alfar. Según informó el Ministerio de Seguridad, el operativo se llevó a cabo luego de varias tareas de inteligencia.
Así, secuestraron cigarrillos de marihuana, pastillas de éxtasis, varias dosis de cocaína y de la variedad rosa denominada “tusi”, metanfetamina cristal, LSD y popper. De esta manera, arrestaron a 35 hombres y 5 mujeres, todos argentinos mayores de edad. El total de los estupefacientes incautados está valuado en 1.600.000 pesos.
Ahora, la causa por infracción a la Ley de Drogas quedó a cargo del Juzgado Federal N°3, dependiente del Dr. Inchausti, Secretaría Penal Nro. 8 del Dr. Dallera.
Estos procedimientos se dan en el marco del operativo “Fiestas Electrónicas”, impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que tiene como objetivo combatir el narcotráfico y quitar de circulación las drogas que suelen comercializarse en este tipo de eventos.
Durante la jornada del martes, se realizaron otros operativos en cinco puntos de venta de cocaína en el barrio Belgrano de Mar del Plata. Los allanamientos se llevaron a cabo en simultáneo y contó con la participación de 70 policías, personal de la Secretaría de Seguridad y se utilizaron drones para vigilar la zona.
Como producto de los trabajos realizados, tres hombres, de 19, 29 y 33 años, quedaron detenidos. Los policías incautaron 400 envoltorios de cocaína ya fraccionada para ser distribuida, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local La Capital de Mar del Plata.
Además, secuestraron plantas de marihuana, dos armas de calibre 38, dinero en efectivo, celulares y sistemas de cámaras que estaban instalados en uno de los lugares allanados. A su vez, encontraron registros de las ventas realizadas, que son consideradas de relevancia para la investigación.
Pese a que esta investigación comenzó dos meses atrás, los trabajos de las fuerzas de seguridad se intensificaron luego de la muerte de la nutricionista de 26 años.
Tal como pudo reconstruir la Justicia, Yturrioz falleció en horas de la tarde del 14 de enero, después de haber asistido a una fiesta electrónica en MUTE, al sur de Mar del Plata.
Los datos preliminares de la autopsia indicaron que murió como consecuencia de una e una insuficiencia respiratoria que podría ser consecuente o posterior a una intoxicación por ingesta de drogas. Días después, se confirmó que había consumido éxtasis.
La joven había asistido a la fiesta con sus amigas, donde se cree que consumió la droga. Sin embargo, al salir del lugar, se dirigieron al departamento que habían alquilado en la avenida Colón al 1426, entre Alsina y Olavarría. Al llegar, a las 7.30 am del domingo 14, Florencia decidió no quedarse en el lugar: quería continuar la salida. Diez minutos después, la nutricionista salió del edificio, se dirigió a una panadería (ubicada a metros del lugar, sobre avenida Colón) y le preguntó a un grupo de chicos que estaban en el local si sabían de algún “After”.
El grupo le dijo que no sabía de ninguno, pero la invitó a tomar mate. Eran varios: chicos y chicas. Fueron a playa Las Toscas, donde estuvieron casi tres horas. En ese lapso de tiempo, en línea con el testimonio de un testigo clave, que se presentó ante el fiscal Berlingeri de manera espontánea, no vio a Florencia ingerir ningún tipo de sustancia. Solo tomó agua.
El testigo que, además aportó fotos y videos de ese momento, describió también el comportamiento de la joven aquel domingo. Dijo que “se movía todo el tiempo” y que “bailaba y revoleaba los brazos para todos lados”. “Estaba hiperactiva y con verborragia”, aseguró, según confiaron fuentes de la investigación a Infobae.
El grupo le dijo que no sabía de ninguno, pero la invitó a tomar mate. Eran varios: chicos y chicas. Fueron a playa Las Toscas, donde estuvieron casi tres horas. En ese lapso de tiempo, de acuerdo al testimonio de un testigo clave, que se presentó este miércoles ante el fiscal Berlingeri de manera espontánea, no vio a Florencia ingerir ningún tipo de sustancia. Solo tomó agua.
El testigo además aportó fotos y videos de ese momento, también describió el comportamiento de la joven aquel domingo. Dijo que “se movía todo el tiempo” y que “bailaba y revoleaba los brazos para todos lados”. “Estaba hiperactiva y con verborragia”, aseguró, según confiaron fuentes.
Alrededor de las 10.40, la nutricionista emprendió la vuelta. Llegó al departamento descompuesta. Asustadas, sus amigas llamaron a emergencias. De inmediato, una ambulancia del SAME la trasladó al Hospital Interzonal General de Agudos, donde ingresó con fuertes convulsiones, a las 12.18. Cuatro horas más tarde falleció.