Uno de los más temibles hackers del país fue detenido este martes. Una vez más. Porque no es la primera vez que capturan a Emanuel Vélez Cheratto, alias “Líbero”. Esta vez fue por estafas virtuales millonarias, pero ya había estado dos años preso en el penal de Las Flores entre 2017 y 2019, tras un juicio abreviado por los delitos de estafa y asociación ilícita en el caso de fraude de tarjetas de crédito. Además, vulneró la seguridad de la cuenta de Twitter de Patricia Bullrich en 2017 y fue parte de “La Gorra Leaks”, un grupo de hackers que expuso datos personales de miembros de la Policía Federal Argentina en 2019.
Agentes de las División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Córdoba de la PFA dio con él en esa provincia tras una investigación que comenzó en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. Todo comenzó allí, a orillas del Nahuel Huapi, con una serie de denuncias de damnificados que daban cuenta que a través de páginas web, supuestamente oficiales, les cobraban multas por presuntas infracciones o multas. En esos mismos sitios, se los redirigía a una cuenta de pago de servicios administrada por una empresa informática con sede en la ciudad de Córdoba.
Una vez determinado ello, la Fiscalía Federal N° 1 a cargo del Dr. Maximiliano Hairabedian, junto a la PFA, comenzaron los trabajos para esclarecer el caso y dieron con tres domicilios que eran utilizados para esas actividades ilícitas.
Con las pruebas aportadas por los efectivos, el Juzgado Federal N° 2 de Feria a cargo del Dr. Miguel Hugo Vaca Narvaja ordenó los allanamientos de este martes que terminaron con la detención de “Líbero” en un domicilio del Barrio Juniors. Además, según le informaron fuentes policiales y del Ministerio de Seguridad a Infobae, se secuestraron 5.760.600 pesos, 500 dólares, 8.000 pesos mexicanos, dos autos de alta gama, 21 computadoras de escritorio, 3 notebooks, 5 routers, una tablet, una máquina contadora de billetes, una impresora de tarjetas plásticas vírgenes, dos impresoras 3D, 26 tarjetas de memoria, 11 teléfonos celulares y documentación de relevancia para la causa.
Entre las pertenencias del informático, había una máscara de Guy Fawkes, como la que usaba el protagonista del cómic “V de Venganza” e identificada con el movimiento hacktivista “Anonymous”. De hecho, Vélez Cheratto siempre se definió como activista y no como hacker.
Además de su hackeo a la cuenta de Twitter de la ministra de Seguridad y de haber expuesto los datos de personal de la PFA, “Líbero”, de 26 años, también hackeó en 2017 la página web del diario santafesino El Litoral.
En el caso de la intrusión en las redes sociales de Bullrich, “Líbero” fue parte del hackeo en el verano de 2017 al Twitter de Patricia Bullrich para llenarlo de frases desagradables, luego de que le robaran a la actual ministra de Seguridad (y en ese momento también) su password con un mail de una falsa embajada boliviana.
Vélez Cheratto había compartido capturas de pantalla de esos mails en los que se engañaba a Bullrich en su cuenta de Twitter. En aquel momento, la división Delitos Tecnológicos de la Policía Federal siguió el rastro hasta encontrarlo. En una entrevista que le brindó a Infobae en 2019, “Líbero” aseguró que más allá de haber compartido esas capturas, los mails no habían sido enviados por él, sino por “S”, otro delincuente informático también involucrado en los hackeos a la Policía de la Ciudad en 2018 y a la Policía Federal en 2019.