Ariel Acuña Vega (21), el último sospechoso detenido por el crimen de Uma Aguilera, se negó este sábado a declarar ante la Justicia en el marco de la causa que investiga el asesinato a la hija de 9 años de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Lo mismo hizo el joven de 17 y único menor de edad arrestado por el hecho, quien tampoco brindó su testimonio.
Según indicaron fuentes judiciales a Télam, el primero de ellos fue indagado por el fiscal Pablo Rossi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, frente a quien decidió no hablar sobre el suceso del que se lo acusa.
El delincuente, que estuvo prófugo durante largas horas tras el crimen de la niña, quedó imputado por los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa” y seguirá detenido a disposición de la Justicia de Garantías. Había sido arrestado en la noche del viernes tras un intenso operativo. “El que las hace, las paga”, sentenció Patricia Bullrich luego de haber confirmado la aprehensión.
En este sentido, también informaron que el adolescente de 17 años capturado el jueves junto a su hermano de 20 optó por hacer lo mismo y se negó a prestar su declaración ante el fiscal Juan Ignacio Colazo, de la UFI 2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil lomense.
Hasta el momento, todos los detenidos por la causa caratulada como “homicidio” se negaron a declarar. El primero en ser entrevistado por el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) fue Patricio Valentín García (22) quien fue imputado el martes pasado por los delitos de “robo agravado por el uso de arma”, en dos cargos y uno con grado de tentativa, y por “homicidio criminis causa”, en perjuicio de Uma Aguilera.
En la segunda indagatoria celebrada el jueves pasado, Rojas y Romero Molinas repitieron la misma estrategia de García. En paralelo, el menor de edad fue trasladado a la UFIJ N°2-FRPJ, a cargo del fiscal Juan Ignacio Colazo, a la espera de que se esclarezca su rol en el caso.
La detención del último prófugo por el crimen de Uma
La noticia fue confirmada por la titular de la cartera de Seguridad a través de una publicación en su cuenta oficial de X, en donde compartió una fotografía del quinto involucrado, identificado como Ariel Acuña Vega, durante el momento en el que fue detenido en un campo ubicado en la localidad de Alejandro Korn, según informaron fuentes oficiales a Infobae. El operativo fue realizado por el personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y el aprehendido quedó a disposición de la Justicia.
“Último prófugo del asesinato de Umma preso. Ariel Acuña Vega, asesino de niños, preso. ¡Gran trabajo de la Policía Federal!”, celebró la funcionaria pública y cerró: “El que las hace las paga”.
Acuña Vega es el último sospechoso que permanecía prófugo en ser detenido. El primero en ser ubicado fue Patricio Valentín García (22), seguido de Axel Emiliano ”Pelusa” Rojas (20), y los hermanos Miguel Pastor Romero Molinas (20) y el menor de los Romero Molinas, cuyo nombre no trascendió al tratarse de un adolescente de 17 años.
De acuerdo con la información que accedió este medio, el joven se encontraba escondido en santuario del Gauchito Gil, una figura religiosa de origen popular, cuando fue reconocido por los agentes a cargo del operativo. Asimismo, señalaron que Acuña Vega no intentó resistirse a la detención. El lugar suele ser utilizado por los delincuentes para esconderse de la Policía.
Hasta el momento, el hombre fue reconocido por los testigos del caso y los peritos que analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad. Por este motivo, los investigadores plantearon que estuvo involucrado en el robo de un auto Toyota Corolla negro que pertenecía a un vecino de la víctima y fue utilizado en el intento de hurto y posterior crimen de la menor de edad.
Como resultado del relevamiento de las pruebas, los peritos lograron identificarlo a través de la huella del pulgar izquierdo que recogieron de la palanca de la puerta delantera izquierda del automotor robado. Asimismo, las autoridades confirmaron que el acusado contaba un antecedente penal previo, debido a que el 23 de junio de 2022 había sido imputado por el delito de “robo agravado por el uso de armas de fuego”.
Si bien los investigadores sostienen que Acuña Vega participó de los robos, no habría sido quien disparó el arma que mató a Uma, debido a que asumió el rol del conductor durante el crimen.