Rosario: dejaron una nota mafiosa en un centro de salud municipal dirigida al clan Funes

La amenaza estaba dirigida a “Lamparita” Funes, hermano de Alan, uno de los principales socios del narco Estaban Alvarado, y menciona al gobernador Maximiliano Pullaro. El papel fue encontrado por trabajadores municipales

Guardar
La nota que dejaron en el centro de salud
La nota que dejaron en el centro de salud

Trabajadores del centro de salud municipal “1º de Mayo” de Rosario, ubicado en el barrio Rucci, frente a la parroquia “Natividad del Señor” del padre Ignacio, encontraron una nota mafiosa debajo de la puerta en la mañana de este miércoles.

“Lamparita Funes. Dejá de trabajar con la TOE, matar a colectiveros y atentar contra Pullaro. Pedazo de otario, parate de manos con la verdadera mafia”, decía el papel, que tenía pegada una bala con una cinta, un hecho curioso, ya que en las últimas intimidaciones ocurridas en la ciudad hay balaceras y mensajes escritos.

El hallazgo motivó un llamado al 911 y un posterior operativo entre el Comando Radioeléctrico y Policía de Investigaciones que demoró el ingreso de los nenes que asisten a diario al centro Cuidar del barrio Rucci.

“No tenemos información sobre la hora en la que dejaron la nota. Los trabajadores están consternados y preocupados. Son cosas que exceden a este centro de salud”, dijo a Canal 3 Francisco Sueiras, subdirector del establecimiento municipal.

La atención del edificio de salud no se vio afectada por la intimidación mafiosa. Los empleados manifestaron voluntad de trabajar y la actividad se desarrollará tal como estaba previsto en los centros de salud en el marco del paro general convocado por la CGT, que consta de atención mínima de 7 a 12 y luego cierre hasta la medianoche.

Alan Funes, líder del clan y hermano de "Lamparita"
Alan Funes, líder del clan y hermano de "Lamparita"

El preso mencionado en el cartel es Lautaro Funes, integrante del clan Funes que fue condenado por venta de droga y asociación ilícita, en la Justicia federal y provincial, respectivamente. Se lo conoce bajo el apodo de “Lamparita” y fue uno de los cabecillas de la organización, que actualmente tiene como líder a Alan, su hermanastro.

Otro dato que indica el papel es que supuestamente Funes es actualmente “buchón” de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), cuya sede fue baleada el sábado pasado en horas de la noche por gatilleros que se desplazaban en un Surán gris y dejaron un trozo de cartón escrito que decía: “Dejen de molestar. Atte: Los Tripi”.

Los Tripi es otro clan dedicado a la comercialización de estupefacientes al menudeo y opera principalmente en la zona del Fonavi Parque Oeste, donde tuvo lugar el atentado del pasado fin de semana.

Idéntico pedazo de cartón con el mismo mensaje arrojado en la sede de la TOE fue tirado este martes por la madrugada en una estación de servicio ubicada en Avellaneda y 27 de Febrero, donde únicamente se realiza carga de GNC. Un gatillero se subió a la playa, dejó el mensaje cerca de la puerta del minishop y luego efectuó cinco disparos contra el local. La Policía después incautó 9 vainas calibre 9 milímetros.

Este lunes por la noche también hubo otro atentado, cuando un sospechoso que circulaba en bicicleta playera baleó un interno de la línea 130 del transporte urbano de pasajeros que estaba frenado por haber terminado el recorrido. Antes de disparar dos veces, el tiratiros pasó una nota por debajo de la puerta de la unidad, que decía: “Pullaro, basta. Pabellón 1, 2, 3 y 4 de Piñero. Turco Azum, 6 sur de Coronda”.

En Rosario hay dos “Turco” Azum que son parientes. Se trata de Roberto y Yalil Azum, ambos involucrados en una investigación provincial por presunta asociación ilícita sospechada de lavar dinero del narcotráfico a personas que regentean la barra brava de Newell’s.

De acuerdo a la causa que impulsan los fiscales Alejandro Ferlazzo y Viviana O’Connel, los Azum tuvieron un crecimiento “exponencial” de su patrimonio desde 2018 en adelante y mantuvieron fluidas comunicaciones con Rubén Ariel “Tubi” Segovia, un barra que fue asesinado en 2018 en la cárcel de Coronda.

Guardar