La Justicia porteña dictó la prisión preventiva para el hombre de 55 años que el último fin de semana se atrincheró en su departamento de Recoleta con su hijo de 6 y su esposa.
Se trata de Omar Antonio P., quien cuenta con un extenso prontuario y ahora está imputado por ejercer violencia física y psicológica contra su mujer e hijo en contexto de violencia de género y doméstica, por privación ilegítima de la libertad y por resistencia a la autoridad.
El acusado seguirá bajo arresto por decisión del juez Penal, Contravencional y de Faltas N°12, Juan Manuel Newman, ante el pedido del auxiliar fiscal Mariano Camblong.
A Omar Antonio P. lo capturó la Policía de la Ciudad en un importante operativo junto a la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM). Tanto la mujer como su hijo resultaron ilesos.
Todo comenzó a las 5.30 del sábado, cuando los agentes de la fuerza porteña se desplazaron al lugar tras recibir varios llamados al 911 en los que una mujer de 47 años pedía ayuda para contener a su marido, quien se encontraba agresivo.
Al llegar, los efectivos constataron que la denunciante, con un golpe en el rostro, relató que había sido agredida por su pareja. Dentro del departamento, se encontraba también un niño con autismo.
Inicialmente, se informó que el hombre se había atrincherado en la terraza del edificio, en el piso 14, llevando consigo a su hijo de 6 años. Sin embargo, con el paso del tiempo, la situación evolucionó y la familia quedó encerrada dentro del departamento.
Después de varias horas de tensión, los efectivos de la DOEM lograron ingresar al inmueble y detuvieron al hombre a las 12.50, luego de más de siete horas de negociación.
Durante el allanamiento también se brindó resguardo a la mujer y al menor de edad, quienes recibieron asistencia por parte de un equipo del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Además, participaron del operativo agentes de Exteriores de Video de la Policía de la Ciudad y del Grupo Especial de Rescate (GER), además de Bomberos de la Ciudad.
Los antecedentes del detenido
Horas después salieron a la luz los antecedentes del detenido. Ya contaba con 22 registros penales vinculados a causas por violencia de género, hostigamiento, amenazas y lesiones, los cuales datan del año 2017 en adelante.
Además, quedó bajo arresto en tres oportunidades por desobediencia y fue ingresado dos veces al programa de tobillera electrónica para controlar el cumplimiento a medidas de restricción de acercamiento que se le habían impuesto.
El imputado afrontó dos condenas por agresiones hacia la misma víctima. Una fue dictada en mayo de 2021, cuando recibió un 1 año de prisión de ejecución condicional por lesiones agravadas, desobediencia reiterada y amenazas. La otra fue en diciembre de ese mismo año: en este caso la Justicia le impuso 1 año y 9 meses de prisión efectiva por los delitos de desobediencia reiterada y lesiones agravadas. Pasó ese tiempo en su totalidad en una cárcel federal.
Actualmente, además, el imputado está a la espera de la realización de dos juicios orales, también por hechos de violencia con la mujer.
Uno de los procesos se tramita ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones agravadas y amenazas. El otro ante el fuero Penal, Contravencional y de Faltas, por desobediencia reiterada a las medidas cautelares impuestas por la Justicia mientras se encontraba detenido en la unidad penitenciaria.