Tal cual como se ve en los videos que ilustran esta nota, a los delincuentes nada les importaba. Iban robando a medida que merodeaban los barrios sin piedad. Las cámaras de seguridad han sido testigo y también parte: las imágenes fueron la clave para que la identificación de tres sospechosos vinculados a una serie de robos ocurridos en el lapso de 96 horas en los últimos días de diciembre en la localidad de La Matanza, indicaron fuentes policiales.
Según las autoridades, las detenciones se efectuaron luego de múltiples órdenes de allanamiento por parte de la fiscal Andrea Palin, de la UFI N°9 del departamento judicial de La Matanza, avaladas por el juez de garantías N°6 del distrito, Norberto Ochipinti.
En esos procedimientos, fueron arrestados Thiago M.B., más conocido como “Thiaguito”, de 18 años, y E.L.I. (23). Además, se investiga a otros tres sujetos como parte de la misma banda criminal: uno de ellos está identificado y lo apodan “Dólar”.
A Thiaguito y su banda le endilgan tres robos ocurridos el 19, 21 y 22 de diciembre de 2023.
El primero sucedió cuando seis hombres armados y movilizados en un Peugeot Partner gris sustrajeron un vehículo Volkswagen Amarok blanco, dinero en efectivo y otros objetos de valor a un hombre que estaba en la puerta de su domicilio.
Este grupo delictivo también está vinculado a otro atraco ocurrido el 21 de diciembre de 2023, en el que se hurtó otra camioneta Volkswagen Amarok oscura. En este hecho de robo, los autores utilizaron el mismo Peugeot Partner gris identificado en el primer asalto y la VW blanca robada.
En el video del robo, captado por una cámara de seguridad, se ve cómo la víctima estaba en la vereda hablando por celular cuando llegan los dos vehículos de los que se baja una parva de ladrones armados que lo amedrentan y huyen en la Partner y las dos camionetas VW.
También se los acusa de haber participado en el intento de robo del 22 de diciembre de 2023, donde resultó herido el comisario inspector Walter Cortez, Jefe de la Subestación Oeste La Matanza.
Los delincuentes utilizaron el mismo Peugeot Partner gris identificado en los dos robos anteriores, como se ve en uno de los videos que están en esta nota: frenaron, se bajaron y no robaron nada, pero balearon al policía -que estaba en la vereda hablando con una vecina- cuando se identificó.
Las investigaciones para dar con los sospechosos, y que siguen en curso, incluyeron el análisis de cámaras de seguridad, dispositivos de telefonía celular robados y tareas encubiertas para reunir pruebas que finalmente llevaron a la identificación de los involucrados.
Incluso, es inminente el reconocimiento en rueda de personas para los detenidos.
Otro robo
Esta madrugada, La Matanza fue escenario de otro hecho de inseguridad. Un efectivo de la Policía Federal, que cumple funciones en el Hospital Churruca, mató de un balazo en la cabeza a un motochorro que quiso asaltarlo en Virrey del Pino. El oficial recibió un tiro en la pierna, aunque está fuera de peligro.
Fuentes con acceso a la causa indicaron a Infobae que el violento episodio ocurrió este miércoles después de las 5.30 de la mañana, cuando el oficial, vestido de civil, se dirigía a su trabajo en el sanatorio de la PFA, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios. Todo comenzó sobre calle Cañada de Gómez y avenida Río de La Plata.
En ese lugar, el efectivo fue abordado por dos motochorros que intentaron robarle sus pertenencias, pero no lograron el objetivo: el oficial se identificó como agente de la Federal y se resistió al asalto con su arma reglamentaria. Fue allí cuando se produjo un primer enfrentamiento a los tiros.
Segundos después, el policía corrió menos de dos cuadras y fue entonces que se produjo un segundo tiroteo. A la altura de la calle Curumalal, el efectivo le disparó en la cabeza al ladrón que manejaba la moto y lo mató.
En la misma secuencia, el uniformado recibió un disparo en la pierna y debió ser trasladado al hospital donde trabaja. El cómplice, según indicaron las fuentes consultadas por este medio, escapó a pie con rumbo desconocido y todavía es buscado por las autoridades.
Entre otros datos, las fuentes revelaron que el presunto delincuente muerto tenía 21 años y que la moto en la que se movilizaban los ladrones tenía un pedido de secuestro activo. Por el momento no se pudo establecer si el sospechoso tenía antecedentes.
En la investigación intervino el fiscal Matías Folino, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Homicidios de La Matanza, quien no tomó ninguna medida contra el policía por el momento y ordenó el secuestro del arma reglamentaria para realizar peritajes.