Eduardo Aguilera (42), integrante de la Policía Federal y custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se subió a su Ford Ka gris este lunes por la mañana, poco antes de las 9. Su esposa y madre de sus tres hijas, María Eugenia Rodríguez Álvarez (41), fue la encargada de abrir y cerrar el portón de la casa de la localidad de Villa Centenario, en Lomas de Zamora. Umma, la nena del medio del matrimonio y de 9 años, iba en el asiento trasero del coche. Salían para hacer un trámite cuando cuatro delincuentes intentaron robarles el coche, le dieron un tiro mortal en la nuca a la menor y le arruinaron la vida a su familia.
“Es un hecho tremendo”, dijo el fiscal del caso Pablo Rossi, de la UFI N°18 de Lomas de Zamora, cuando salió de la comisaría 7ª donde quedó alojado el primer detenido del caso. Lo atraparon casi 10 horas después del intento de robo que culminó con el crimen de la hija de 9 años del custodio de la ministra de Seguridad. Mientras tanto, se busca intensamente a los tres prófugos, entre ellos, los dos tiradores.
El sospechoso detenido tiene 22 años y se cree que iba en el Toyota Corolla que habían robado los delincuentes minutos antes del homicidio, pero que no se bajó del auto cuando interceptaron al custodio. Fuentes del caso informaron a Infobae que “es uno de los sospechosos que se ve en el video” que encabeza esta nota. Y agregaron: “Es el que menos se ve de los que aparecen en la primera tanda que pasa. Va detrás del que viste ropa clara y al lado del que lleva remera negra”.
El detenido sería indagado recién este miércoles, ya que hay mucha prueba digital para evaluar aún. Justamente, las imágenes de las cámaras de seguridad son la clave del caso. A las 8.40 de este lunes, captaron el paso del detenido y otros dos de los sospechosos por el cruce de Atenas y Campoamor de la localidad de Ingeniero Budge, a 10 cuadras de la casa de Umma. Un cuarto hombre iba detrás de ellos.
Cinco minutos más tarde y en base a la denuncia policial de un comerciante a la que accedió este medio, los cuatro asaltaron a un hombre de 47 años y le robaron su Toyota Corolla negro. Fue a 100 metros de donde las cámaras los captaron caminando a las 8.40.
“A punta de arma me dijeron: ‘Dame todo, dame todo, dame las llaves’”, recordó la víctima del robo ante la Policía Bonaerense. En ese contexto, dos de los delincuentes lo empujaron y forcejearon con él para sacarle la mochila y la llave del Toyota Corolla. Luego, cuando querían escapar con el coche, él se puso por delante para que no se lo roben, pero “(el ladrón) que iba en la parte derecha delantera efectúa un disparo al aire”.
Ante esto, el comerciante corrió para evitar que lo atropellen y los delincuentes se fugaron con su coche. Tres minutos más tarde, el Toyota Corolla con los delincuentes llegaba a Pío Barajo al 600, donde vive la familia Aguilera. En ese instante, el custodio salía junto a su hija en el coche. Dos de los ladrones le apuntaron con armas y el policía aceleró para escapar. Fue entonces que los homicidas dispararon y huyeron.
El custodio frenó su coche a 50 metros de su casa, se bajó y comenzó a socorrer a su hija. Las imágenes son dramáticas. Tras un llamado al 911, la nena fue llevada por el SAME al hospital Gandulfo: llegó 9.15 y los médicos lograron estabilizarla para luego derivarla en helicóptero al hospital Churruca. Allí falleció pasado el mediodía.
El Toyota Corolla negro robado este mismo lunes por la mañana fue hallado abandonado en la localidad de Villa Fiorito.
Repercusiones
El crimen de la hija del custodio generó conmoción y repercusiones en el arco político. “Umma tenía 9 años y fue asesinada cobardemente. Envío mis más sinceras condolencias a sus papás, María Eugenia y Eduardo, ambos efectivos de nuestra Policía Federal. Cuentan con mi apoyo y el de todo el Gobierno Nacional. Los delincuentes creen que siguen viviendo en la Argentina de la impunidad, pero se equivocan. Los vamos a encontrar y vamos a hacer que paguen por la vida que se llevaron y por la familia que destruyeron”, escribió el presidente Javier Milei en la red social “X”, a poco de confirmarse la muerte de la niña.
Poco antes, la ministra Bullrich había posteado en la misma red: “Asesinaron a Umma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor”.
Luego de pasar por el hospital Churruca para acompañar a los padres de la nena asesinada, la titular de la cartera de Seguridad dijo a la prensa: “Que no nos vengan más a decir que tenemos mano dura. Mano dura es haber matado a una nena de 9 años”, subrayó ante la prensa.