En medio de una intensa búsqueda, Prefectura Naval Argentina halló este martes el kayak que alquiló Federico Saihueque Cuevas (25) antes de su desaparición el domingo pasado, luego de haber ingresado al mar en Claromecó.
El bote fue detectado por la aeronave CASA C-212 de la fuerza federal, que se sumó esta mañana a los rastrillajes. Lo divisaron a unos 30 kilómetros de la costa.
El hallazgo fue dado a conocer por la Municipalidad de Tres Arroyos a través del área de la Secretaria de Seguridad. “En estos momentos se está tratando de establecer si concuerda con el que habría alquilado el joven el domingo por la tarde en Claromecó”, comunicaron pasadas las 14.
Posteriormente, fuentes del caso aseguraron a Infobae que los investigadores fueron a consultar con la persona que alquila kayaks y el reconocimiento fue positivo: el propietario les confirmó que se trata del mismo que se había llevado Saihueque el domingo.
Federico vive en Tres Arroyos, es peluquero y también trabaja como empleado administrativo en una empresa de mensajería. Según comentaron desde su entorno, el domingo había viajado a Claromecó para pasar el día en compañía de una amiga.
En ese contexto, fue hasta el Puerto Mosquito, ubicado a la vera del río Tres Arroyos, donde alquiló el kayak. Desde entonces no se supo más nada de él. Horas más tarde, los familiares del joven se percataron de su ausencia y radicaron una denuncia por averiguación de paradero.
Sandra Saihueque, prima de Federico, dijo que el joven no es alguien completamente ajeno a la actividad con este tipo de embarcaciones. “Estaba iniciando la práctica no aficionado”, aseguró.
Federico había sido divisado el domingo pasadas las 19 en línea recta a la bajada de Dunamar, a unos nueve kilómetros de la costa. Guardavidas del balneario lo contactaron para preguntarle si estaba bien. “El joven se identificó y les comentó que estaba entrenando y que en unos minutos salía. Esa fue la última circunstancia donde se lo pudo ver”, contó a TN el intendente de Claromecó, Pablo Garate.
El mandatario municipal agregó que Federico se subió al kayak con una mochila y un salvavidas. También reveló que el joven no sabe nadar.
“Probablemente fue arrastrado. Eso se está tratando de determinar”, dijo el juez Federal de Necochea, Bernardo Bible, quien tomó intervención en la causa y señaló que la desaparición “ocurrió en un horario donde hay vientos muy cambiantes y esto determinó que no tuviera posibilidad de volver a la costa”.
La búsqueda de los pescadores que desaparecieron en Pinamar
Ya pasaron nueve días de la desaparición de Ramón Román y Gabriel Raimann, los dos amigos que el domingo 14 de enero ingresaron al agua desde la bajada náutica de Valeria del Mar y todavía no hay noticias sobre su paradero.
Si bien es cierto que en los últimos días se concretó el hallazgo de la embarcación en la que viajaban y de un flotador, las autoridades no son nada optimistas. Según pudo saber Infobae, desde Prefectura se comunicaron con las familias de ambos pescadores y les comunicaron que no esperan encontrarlos con vida, lo cual provocó un rotundo repudio que decidieron reflejar en un fuerte comunicado.
En el texto al que tuvo acceso este medio, las familias de Ramón y Gabriel lamentaron la inacción de la PNA a las pocas horas de que los pescadores se extraviaran mar adentro. Los agentes que recibieron la notificación del hecho se manejaron con el protocolo de la fuerza, y respondieron que “no iban a obrar de oficio hasta que uno de los familiares realizara la correspondiente denuncia”.
Así las cosas, los más allegados a Ramón y Gabriel expresaron que se perdieron “valiosas horas para encontrarlos”. También criticaron el operativo de búsqueda que se montó en primera instancia, al notar que las autoridades “no estaban empleando todos los recursos a disposición”.