Una adolescente de 16 años fue demorada por la Policía de Mendoza después de que su madre fuera encontrada muerta, semidesnuda y aparentemente golpeada en un canal de agua ubicado en San Rafael. Hasta el momento, los investigadores no determinaron si se trató de un accidente o si hubo intervención de terceras personas, por lo que no se ordenaron detenciones por el caso.
La víctima fue identificada como Mirta Serna, una mujer de 50 años que estaba domiciliada en la localidad de Colonia Elena, perteneciente al departamento de San Rafael. El hallazgo se realizó el viernes pasado por una familia que notó que el cadáver flotaba en el cuerpo de agua. Inmediatamente, denunciaron lo ocurrido al 911.
A pesar de que se desconoce cómo estaba compuesto el grupo familiar de Serna, este sábado los efectivos de la Comisaría del Menor demoraron a su hija adolescente, mientras que aguardan por avances en la investigación que fue asignada a la Fiscalía de Violencia de Género.
De acuerdo con la información obtenida por Télam, las causas de la muerte aún no fueron esclarecidas. En un principio, el fiscal de turno planteó que la mujer podría haber muerto ahogada, ya que se barajó la posibilidad de que haya ingresado al canal para tomar un baño, pero el hallazgo de una herida en la cabeza derivó en la sospecha de que podría haberse tratado de un crimen.
Así, los investigadores plantearon una segunda línea que indicaba que Serna podría haber sido golpeada en la cabeza por un tercero y, posteriormente, haber sido arrojada al agua. De igual forma, también sostuvieron que el golpe podría haberse generado cuando su cuerpo comenzó a ser arrastrado por el agua.
Por este motivo, las autoridades ordenaron que el Cuerpo Médico Forense practicara la autopsia correspondiente, con el objetivo de poder dilucidar si el golpe podría haber sido generado por algún elemento o si era compatible con una muerte accidental. De la misma manera, se espera que puedan precisar la causa y el rango horario en el que se produjo el fallecimiento.
Un adolescente murió por ahogamiento
El sábado se reportó una muerte por ahogamiento, cuando informaron que un adolescente de 16 años, llamado como Marcelo Hugo Moreno, murió en el dique de Ullúm, ubicado en San Juan. De acuerdo con la Policía provincial, el joven se encontraba en el lugar conocido como “El Castillito” junto a sus amigos, con quienes había concurrido al lugar para pasar el día.
Según las autoridades policiales, la zona en la que nadaba es “un lugar peligroso, de aguas profundas”, lo que habría sido un factor clave, cuando el joven había intentado salir del agua. Asimismo, recordaron que está prohibido nadar en el dique, debido al riesgo que presenta para las personas.
La víctima se había arrojado en short y zapatillas y, de acuerdo con un testimonio recopilado por Diario Huarpe, el adolescente comenzó a dar signos de ahogamiento cuando lo vieron entrar y salir del agua mientras agitaba los brazos. Sus amigos intentaron socorrerlo, pero ante los intentos fallidos llamaron a los servicios de emergencia al percatarse de que ya no había vuelto a ser visto en la superficie.
En medio del operativo de rescate, un marino retirado de apellido Cabrera logró sacarlo del agua minutos antes de que llegara el equipo de socorristas. Acto seguido, uno de los guardavidas le practicó maniobras de RCP, pero el joven no reaccionó a los estímulos cardiopulmonares y lo declararon como fallecido.
La investigación será coordinada por los fiscales Adrián Riveros y Francisco Pizarro, quienes caratularon al caso como una muerte por ahogamiento. Además, contaron con el apoyo de la Policía de San Juan, Náutica, Bomberos y Criminalística que se encargaron de realizar el levantamiento del cuerpo y recabaron datos sobre cómo ocurrieron los hechos.
El cuerpo del adolescente fue trasladado a la Morgue Judicial del Hospital Marcial Quiroga, donde se le realizará la autopsia correspondiente, y luego será entregado a sus familiares.