Este jueves por la noche, agentes de la Policía Bonaerense detuvieron a un adolescente de 16 años, acusado de abusar sexualmente a una menor de 13 años a bordo del “trencito de la alegría” en la ciudad balnearia de Mar del Tuyú, perteneciente al partido de La Costa.
En el tren, una atracción familiar y emblemática de los veranos argentinos, el sospechoso vestía el disfraz del personaje “Sonic”, según informaron fuentes policiales a Infobae.
El hecho tuvo lugar alrededor de las 23 horas en la intersección de las calles 74 y 2 y fue denunciado por la abuela de la joven afectada, quien se encontraba de vacaciones junto a su familia. La denunciante informó que el adolescente, caracterizado como “Sonic”, habría tocado en varias ocasiones a su nieta mientras esta se encontraba a bordo del transporte infantil.
Tras recibir una alerta del 911, efectivos de la Comisaría La Costa 5° de Mar del Tuyú se dirigieron al lugar y detuvieron al joven, de nacionalidad argentina y residente en cercanías a la mencionada ciudad.
La fiscal Graciela Andriuolo, a cargo del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Nº1 de la dependencia judicial de Dolores, asumió la investigación del caso, catalogado como abuso sexual simple.
Posteriormente, después de notificar al sospechoso, la fiscal le concedió la libertad en cumplimiento del artículo 161 del Código Procesal Penal, a la espera de nuevos avances en la investigación. Según explicaron fuentes judiciales a este medio, la menor será indagada en cámara Gesell en los próximos días.
Detuvieron a 13 personas por pedofilia en un megaoperativo
A comienzos de diciembre pasado, 13 personas resultaron detenidas en el marco de una investigación por los delitos de tenencia, distribución y producción de material de abuso sexual infantil y acoso sexual en línea, conocido comúnmente como grooming. Entre los detenidos hay un profesor de educación física y una maestra de nivel inicial.
Los arrestos ocurrieron el 5 de diciembre en 107 allanamientos simultáneos realizados en domicilios de 62 localidades de las provincia de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, con la participación de más de 800 efectivos de la Policía Bonaerense y la Policía Federal. Los operativos se llevaron adelante a partir del programa Operación Protección de las Infancias II, el cual tiene como principal objetivo desbaratar a las bandas que se dedican a difundir imágenes y videos de prácticas sexuales que incluyen menores.
Específicamente, la investigación de este caso se centró en detectar usuarios que hayan divulgado archivos relacionados con la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes entre el 30 de agosto y el 6 de octubre de 2023.
El operativo tuvo un doble comando. Por el MPF de CABA participó el fiscal Tomás Vaccarezza, titular de la Fiscalía N°17 del fuero especializada en delitos y contravenciones Informáticas. En esta fiscalía, se lograron investigar más de 150 usuarios de redes P2P distribuidos en Argentina y el resto de los países. Los allanamientos solicitados por el fiscal Vaccarezza fueron otorgados por la jueza Bettina Mobillo.