Walter Adrián Olmos, un albañil que fue condenado por el doble homicidio de una pareja y abuso sexual con acceso carnal de la mujer que fue su víctima, un hecho que ocurrió en 2004, en La Plata, volvió a ser detenido por la Policía luego de que la Justicia le concediera salidas transitorias, luego arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
Olmos, que se moviliza en silla de ruedas, fue denunciado por una mujer, lo que llevó al revocamiento del beneficio, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.
Olmos, de 52 años, fue apresado tras el allanamiento a su casa platense por personal de la Subcomisaría de La Unión de la Policía Bonaerense. El Juzgado de Ejecución N°1 ordenó que sea encerrado de forma urgente en una prisión del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El albañil -maestro mayor de obra- fue condenado, en 2007, a 35 años de prisión por el doble crimen de Jorge Torres y Marcela Basualdo, a quien, además, violó. En diciembre de 2022, tras el pedido de su abogado, se le concedió salidas transitorias por “buena conducta”, pese a la oposición de la familia de las víctimas.
De acuerdo a Diario Hoy, el beneficio constaba de seis horas semanales con la tutela de un familiar directo y con monitoreo. No podía salir de los límites de La Plata. El magistrado valoró los informes del Servicio Penitenciario y los dos títulos universitarios que obtuvo, expedidos por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
El doble crimen de Basualdo, de 28 años, y su marido, de 36, ocurrió en el año 2004 en Punta Lara, cuando ambos fueron a la casa de Olmos. El albañil les había asegurado que iba a devolverles el dinero de una construcción que nunca llevó a cabo. El matrimonio le había dado un pago por adelantado, luego de contactarlo por un aviso en una revista, en el que se presentaba como arquitecto.
Esa noche, la parjea no se presentó en una cena. Al día siguiente, Marcela no se presentó a su trabajo, por lo que comenzó la búsqueda para encontrarlos. La Policía se acercó a la casa de Olmos. El albañil les aseguró que ambos habían estado con él y que les había pagado la deuda. Incluso, mostró a los efectivos un recibo con una firma que simulaba ser la de la mujer.
Poco después, hallaron el Renault 12 de la pareja, con el que se habían dirigido a la casa del homicida, abandonado en un barrio de La Plata, pero no encontraron rastros de la pareja. La búsqueda continuó.
El 6 de diciembre, los investigadores hallaron los dos cuerpos semienterrados en Camino Negro. Durante la instrucción del caso, se determinó que Olmos mató a golpes y asfixió al hombre, mientras que a su esposa la atacó a trompadas y le colocó una bolsa en la cabeza. Las pericias indicaron que al momento de enterrarla todavía estaba con vida cuando la enterró.
Primero, el albañil fue condenado a 24 años de prisión por el doble homicidio, años después, recibió otra pena de 11 años, debido a que las pericias confirmaron que Basualdo fue violada.
Al enterarse de que le iban a otorgar las salidas transitorias al homicida de su hija y su yerno, Luis Basualdo aseguró que realizaría las apelaciones correspondientes hasta lograr que regrese al penal, sin beneficios.