La Justicia excarceló a nueve policías de la Bonaerense acusados de encubrir el crimen de un presunto ladrón de 21 años en Isidro Casanova, partido de La Matanza. El homicidio ocurrió en medio de una persecución policial. De esta manera, solo cuatro continúan detenidos.
El hecho ocurrió en la madrugada del 4 de enero, cuando los efectivos quisieron identificar a los ocupantes de una camioneta Ford EcoSport blanca, pero el conductor huyó al ver el control policial. Ingresó al barrio Puerta de Hierro y le perdieron el rastro. Tiempo después, el mismo vehículo fue visto en la esquina de Guatemala y Crovara, a la altura de San Justo. Frente a la resistencia de los ocupantes a ser identificados, la Policía dispuso un operativo cerrojo y se inició una persecución, que terminó con una persona baleada.
De acuerdo con la versión de los efectivos, el joven que manejaba el auto les habría apuntado con arma de fuego, por lo que se habría dado la voz de “alto policía”. Sin embargo, el delincuente no estaba dispuesto a entregarse fácilmente. En ese momento, según detallaron los policías, les apuntó con un arma de fuego, por lo que el principal acusado, Federico Gabriel Schinini, -luego de dar la voz de alto- le disparó a la camioneta. El tiro fue certero e impactó en su pecho.
Para el fiscal Adrián Arribas, este relato fue totalmente falso y quedó desmentido por las cámaras de la zona y los datos de la autopsia. De esta manera, ordenó la detención de 13 efectivos, dentro de los que se encuentra el autor del disparo. Esta cifra luego ascendió a 18 investigados. La víctima fue identificada como Lucas Acosta, de 21 años. Se cree que, luego del disparo, los oficiales habrían intentado trasladarlo herido en un patrullero y, al constatar que había muerto, habrían decidido montar la escena. “El arma era una réplica de plástico que funciona a gas. En apariencia es como una 9 milímetros o una calibre 11.25″, detalló una pesquisa.
De las pericias realizadas surgió que la numeración del chasis de la camioneta que tripulaba Acosta no coincidía con el dominio del vehículo, que tenía pedido de secuestro activo por el delito de “robo automotor”, aunque tampoco se pudo probar que el joven, que no tenía antecedentes penales, haya cometido un delito.
Con el correr de la investigación, el juez de Garantías 3 de La Matanza, Jorge Occhipinti, consideró que no había pruebas suficientes para mantener detenidos a nueve de los trece policías que se encontraban arrestados. Por esto mismo, los sargentos Alfredo Alderete, Daniel Loira, Norma Vegas, Nurie Elizabeth Ottone y Verónica Cristina Fernández, y los oficiales José Daniel Sequeira, Lázaro Samuel Ledesma, Brisa Pérez y Agustina Lomma quedaron en libertad por “falta de mérito”, de acuerdo con la información de Télam. Ante este escenario, se espera que Arribas apele la decisión.
“Los policías fueron liberados porque se comprobó a base de filmaciones y testimonios que no tuvieron el mismo rol que los que quedaron detenidos”, explicó una persona cercana al caso.
Previamente, habían sido excarcelados los sargentos Cecilia Celeste Carballo, Rocío Micaela González y Débora Giselle Reales; el oficial Lázaro Samuel Ledesma y el teniente primero Lucas Lorenzo Pereyra, bajo los mismos argumentos. Sin embargo, ninguno de los liberados volverá a formar parte de la fuerza.
Mientras tanto, Schianini, bajo quien recae el cargo de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido por un integrante de la fuerza de seguridad”, permanece con prisión preventiva.
Además, el comisario inspector inspector Albino Martínez, jefe del Comando de Patrullas Centro; el sargento Brian Sebastián Martínez; y el oficial Alexander Natanael Suárez, de la comisaría local permanecen detenidos acusados del delito de “jue”.f