Un hombre de nacionalidad colombiana fue detenido en la mañana de este miércoles luego de haber intentado robar bicicletas en el estacionamiento del Hotel Sheraton de Retiro. El delincuente, de 48 años de edad, contaba con antecedentes desde 2018, lo que despertó el enojo del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en redes sociales. El alcalde pidió deportar a los “extranjeros ilegales” que delinquen en la Ciudad de Buenos Aires.
“¡BASTA DE ESTOS DELINCUENTES! Hay que deportar a todos aquellos extranjeros ilegales que vienen a nuestra Ciudad con el único fin de delinquir”, manifestó Jorge Macri en sus redes sociales.
Esta mañana, tras un llamado al 911 por un intento de robo, personal de la Comisaría Vecinal 1A de la Policía de la Ciudad se desplazó hacia el Hotel Sheraton, donde detuvieron al ciudadano colombiano. Allí, según le informaron fuentes policiales a Infobae, la encargada refirió que el sospechoso ya había querido robar en otras ocasiones y tienen grabaciones de cámaras de seguridad en las que se lo ve intentando sustraer bicicletas del estacionamiento. En esta oportunidad, quien lo descubrió y denunció fue el jefe de seguridad del establecimiento.
Tras la detención, y en presencia de testigos, los oficiales requisaron el ladrón y entre sus prendas hallaron un corta cadenas.
No es la primera vez que cae este delincuente colombiano a manos de las fuerzas de seguridad. De hecho, es su séptimo sumario policial en los últimos seis años. Desde septiembre de 2018 a la fecha, registra ingresos por infracción a la ley de drogas, hurto en la modalidad punguista, robo, tentativa de hurto y amenaza simple y daños, el último de ellos del 30 de enero del año pasado.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 48, a cargo del Dr. Javier Sánchez Sarmiento y ante la Secretaría 145 del Dr. Fabián Xavier Patricio De la Torre, dispuso la detención del imputado por el delito de hurto.
La detención y la reacción de Jorge Macri llegan en medio de un pedido que nace desde el gobierno nacional, con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la cabeza.
Lapidaria, tras la muerte de cinco personas en un tiroteo en tierras tomadas por extranjeros en González Catán, la funcionaria expresó esta semana: “El que viene a usurpar, a matar, debe ser expulsado a menos que haya nacido en Argentina o tenga una residencia permanente”.
Macri también, hace pocos días, tras el arresto de tres personas con ciudadanía boliviana que atacaron un comercio en Balvanera, había sido contundente en su pedido: “Se debe restituir la normativa que en 2017 modificó la Ley de Migraciones para agilizar la expulsión de aquellos extranjeros, sin ciudadanía, que eligen nuestro país para delinquir y que fue derogada en 2021 por el kirchnerismo”.