La Justicia ordenó una nueva autopsia al cuerpo de Emmily Rodrigues

El pedido fue realizado a la Morgue Judicial por la Fiscalía N°10 tras una presentación de la querella de la familia de Emmily, que presentará peritos de parte

Guardar
Emmily Rodrigues y el empresario Francisco Sáenz Valiente, acusados de su muerte
Emmily Rodrigues y el empresario Francisco Sáenz Valiente, acusados de su muerte

Casi un año después de su muerte en circunstancias que aún son investigadas, la Justicia ordenó una nueva autopsia al cuerpo de Emmily Rodrigues, la joven modelo brasileña que falleció en un confuso episodio tras una fiesta de consumo de drogas en el departamento del empresario Francisco Sáenz Valiente a fines del año pasado. Hoy, Sáenz Valiente se encuentra libre, procesado por el homicidio culposo de Emmily.

El pedido de la nueva autopsia fue enviado por la Fiscalía N°10 al director de la Morgue Judicial el 27 de diciembre pasado, tras un planteo de la querella de la familia de Emmily. En el pedido, se incluyó el nombre del conocido médico legista Carmelo Nápoli, perito de parte de la querella. Alejandro Basile será el perito de la defensa de Sáenz Valiente, integrada por los abogados Facundo Orazi y Rafael Cúneo Libarona.

Se pidió volver a analizar el cuerpo para saber si existen lesiones que no fueron vistas en el primer análisis, volver a ver las pupilas del cuerpo, encontrar posibles marcas de uñas en el cuerpo y cualquier otra marca de interés, para elaborar un nuevo informe de cara a los resultados, más los resultados de las pericias toxicológicas e histopatológicas ya existentes-

Las últimas imágenes con vida de Emmily Rodrigues, la modelo que murió tras caer de un sexto piso en Retiro

El foco del planteo, sin embargo, es la “lesión número 18, notada en la autopsia original, a cargo del forense Héctor Di Salvo, uno de los tanatólogos más experimentados de la Argentina y el autor del primer estudio al cuerpo del fiscal Nisman.

En la Morgue Judicial, Di Salvo encontró 27 heridas superficiales distintas entre hematomas y equimosis, algunas de gran tamaño, escoriaciones en brazos y rodillas, en la ingle. Halló que los pulmones de Emmily fueron desgarrados, así como su hígado. Sufrió una triple fractura en su pelvis una fractura expuesta en su muslo derecho. Su cráneo, en cambio, no presentó traumatismos.

En sus conclusiones, el forense Di Salvo afirmó que todas estas heridas eran compatibles con la caída que sufrió, “por el choque con o contra superficies duras”, aseveró. No se hallaron, por ejemplo, lesiones compatibles con abuso en sus genitales. Tampoco se hallaron heridas compatibles con maniobras defensivas ante un ataque.

Emmily, en foto de sus redes sociales
Emmily, en foto de sus redes sociales

En abril de 2023, ante el fiscal Santiago Vismara, el forense ratificó las conclusiones de su informe. Aseguró que, por ejemplo, no hay lesiones compatibles con abuso sexual. Ninguno de sus dichos incriminaron a Sáenz Valiente, defendido por los abogados Facundo Orazi y Rafael Cúneo Libarona.

Para el abogado querellante del caso, Ignacio Trimarco, la “lesión número 18″, un patrón de arrastre, podría indicar una posible maniobra homicida. Di Salvo indicó que este patrón es una raspadura y que su presencia no significa que la víctima haya sido empujada o arrastrada.

Los estudios toxicológicos, practicados por el Cuerpo Médico Forense, revelaron que efectivamente, la joven tenía presente rastros de cocaína, marihuana, alcohol, ketamina y MDMA. Estos dos últimos elementos podrían ser parte de la tusi que, según testigos, Rodrigues aspiró.

Por otra parte, los hisopados al cuerpo de Emmily en busca de fluidos sexuales dieron negativo. En su apelación, los fiscales insistieron que fue asesinada en una escena “sexualizada”, entre lencería y juguetes eróticos. Se encontraron dos preservativos en el lugar, que fueron peritados por un laboratorio de la Policía de la Ciudad. Tampoco se halló sangre o semen en ellos. La autopsia también descartó lesiones compatibles con un abuso sexual.

Guardar