Alias “Chizito”, un chico oriundo del Barrio Federal 2 de Ensenada, nacido el 26 de mayo de 2009, de 14 años de edad, fue detenido hoy por vez número 8 en su vida.
Personal de la Comisaria 1° de Ensenada de la Policía Bonaerense en La Plata lo arrestó junto a otro chico de su barrio, de 15 años, por intentar robarle una moto Honda Biz 110 a una mujer de 40 años en la esquina de Saénz Peña y Rivadavia. La propia víctima los delató a un patrullero que pasaba mientras intentaban arrastrar la moto para llevársela, segundos después del robo.
Así, se llevaron detenidos a ambos, con una causa a cargo de la UFI N°1 de menores de la jurisdicción.
Investigado ya por cinco fiscalías, comenzó con su primera detención en marzo de 2022, a los 13 años, con un arresto por averiguación de ilícito. Lo arrestaron cuatro veces ese año. Tuvo órdenes de allanamiento en su contra por robo calificado, detenciones por resistencia a la autoridad, tentativa de robo y tentativa de hurto.
Dada su edad, salió de la celda en menos de tres horas. Tal como en sus siete arrestos previos, “Chizito” siempre entró y salió en el día, para ser entregado de vuelta a su madre.
No opera en un vacío, sino que es parte de una nueva cultura del delito en la capital provincial. En los últimos dos años, varios menores de edad y adolescentes comenzaron a ser detenidos con regularidad, acusados, como “Chizito”, del robo de motos.
Gonzalo Azcona, alias “Papichulo”, DNI 50 millones, oriundo de la zona de Altos de San Lorenzo, analfabeto según él mismo, es el delincuente juvenil más célebre de La Plata. Nacido el 11 de julio de 2005— cumplió sus 18 años en 2023 en una celda de un instituto de menores, tras haber sido arrestado por vez número 29 en su vida, siempre por la Policía Bonaerense. Lo detuvieron por robarle su celular Samsung J7 a un chico de 15 mientras iba camino a la escuela en la esquina de 17 y 79. A bordo de su moto, “Papichulo” le apuntó con su pistola, le quitó su teléfono y escapó. A fines de marzo, Azcona le había roto la pierna a una jubilada al huir de otro asalto en una moto Yamaha, cuando la atropello en plena carrera. La violencia no es infrecuente en su historia, con acusaciones de lesiones y resistencia a la autoridad.
“Satán”, una figura frecuente en la Comisaría 2° de Berisso, tiene 17 años. Lo detuvieron el 1° de enero, tres días atrás, cuando le había supuestamente robado una moto de baja cilindrada a una chica de la zona. Los policías, según el reporte posterior, lo vieron arrastrando el vehículo a pie. “Satán” quedó libre al poco tiempo por orden de la fiscalía de menores del caso y fue entregado a sus padres. Registró 15 caídas desde julio del año pasado, siempre en comisarías de Berisso.
Dylan M., de 16, oriundo de Ensenada, cayó a pocas horas del Año Nuevo en la esquina de de San Martín y Don Bosco por intentar llevarse una moto Rouser estacionada en la vereda. No tuvo éxito, pero en el proceso, le rompió el trabavolante y el tambor de ignición al intentar arrancarla. La UFI de Menores N°1 dispuso su arresto. Lo detuvieron siete veces en los últimos tres años, casi siempre en comisarías de su zona. Sus delitos son similares a los de “Satán”, pero más agresivos todavía: se repiten las acusaciones de lesiones leves y culposas. Casi siempre es devuelto a su madre o padre.