La Justicia de Dolores dispuso la inmediata libertad de los dos menores detenidos tras el crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado por una patota durante los festejos de Año Nuevo en Santa Teresita, luego de que no fueran reconocidos por cuatro testigos en una rueda, informaron fuentes judiciales a Infobae.
La medida de prueba que alivió la situación de los adolescentes había sido solicitada por la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Dolores. Con el resultado negativo, María Fernanda Hachman, titular del Juzgado de Garantías del Menor 1 de Dolores, dispuso su libertad.
Sin embargo, seguirán imputados en el expediente en manos del fiscal Pablo Gamaleri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°11 de Mar de Ajó, detallaron las fuentes. Al mismo tiempo, deberán cumplir una serie de condiciones impuesta por Hachman.
En primer lugar, deberán fijar domicilio, del cual no podrán ausentarse o abandonar por más de 24 horas, sin causa que lo justifique. En caso de cambiar de domicilio, deberán informarlo. Al mismo tiempo, tienen “prohibición absoluta” de portar armas de cualquier tipo; están obligados a someterse al control del Centro de Referencia de Dolores -donde permanecieron alojados- y del juzgado y deberán presentarse cada vez que les sea requerido.
Por último, la jueza prohibió el contacto entre ambos, sea por redes sociales, telefónico o por terceros, al menos, durante el proceso. En el caso de que no aparezcan evidencias en su contra, los menores pueden sobreseídos y, de esta manera, no llegarán al juicio. De acuerdo a las fuentes, ese parece ser el escenario más probable.
La misma jueza había dictado la prisión preventiva por 45 días para ambos, tras un pedido de Ferre. Uno de ellos declaró: dijo ser inocente y señaló a Damián “El Kope” Kopelian como el autor de la puñalada que mató a Tomás. También identifico a su padre, Avedis Kopelián, de 57 años, en las filmaciones del ataque. Esa declaración resultó clave para la causa.
“No tengo dudas que entre los detenidos está el responsable de la muerte de Tomás. Y los que comparezcan en juicio oral, allá por noviembre de 2025, no tengo dudas que van a recibir una justa condena a derecho. Los que sean imputados como autores y coautores recibirán prisión perpetua y otras penas altas, los partícipes necesarios y otras, los que respondan por lesiones. El criterio de la fiscalía y el particular damnificado es investigar para detener. Nunca vamos a tomar contacto con ningún testigo, nadie va a poder decir que preparamos a ningún testigo para declarar. El fiscal está haciendo un trabajo excepcional”, destacó Miguel Ángel Pierri, abogado de los padres de Tomás, luego de que se conociera la noticia.
De esta manera, Pierri, que también destacó la labor del fiscal general Diego Escoda, se mostró conforme con el devenir del expediente.
Este sábado, Gamaleri dispuso la detención de tres hombres, identificados como Nahuel Flecha, Octavio Brian Cejas y Julián Agustín Cejas, quienes habrían participado del ataque e imputados como partícipes necesarios del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Como coautores están imputados “El Kope”, Federico Brandon, Jesús Ochoa y Carlos Amestoy. Los otros imputados son Diego Roberto Cejas, Darío Espinosa, Aram Kopelian y Avedis Kopelian.
Así fue el crimen de Tomás
Tello fue emboscado a las 7:10 del 1°de enero en el muelle de Calle 38, supuestamente por “El Kope”, Brandon, Ochoa y Amestoy. En ese momento, Tomás no estaba solo. Su primo, la novia de su primo n y otras dos personas lo acompañaban. Todos ellos, de acuerdo a sus testimonios, vieron cómo los acusados hostigaban, apedreaban y mataban a la víctima.
La causa expone que los cuatro actuaron luego de “urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte” a la víctima, por lo que contaron para ello “con la colaboración” del padre y el hermano del principal acusado, Darío Espinosa (33), Flecha, y Roberto, Octavio y Julián Cejas.
Según la fiscalía, el ataque se originó por “una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023″ y los acusados “increparon” a Tello días más tarde con expresiones como “párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, párate de mano” y “mirá cómo te regalás”.
De acuerdo al expediente, al menos uno de los acusados exhibió “un arma blanca” ante Tomás Tello, lo que lo alertó y allí fue cuando comenzó a correr para escapar.
Sin embargo, fue perseguido seis cuadras, hasta que lo acorralaron y atacaron nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.
“Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo”, describió el fiscal.
De acuerdo a esa secuencia, el principal acusado le provocó a Tello “una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca”.